ESTRUCTURA TESIS ETNOGR FICA

Páginas: 39 (9709 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


“LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO URBANO DE HUARAZ”.

Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención de Evaluación de Aprendizaje por Competencia

Autor: Bach. ELISEO S. ALVARADO CAUSHI

Curso: Metodología de la Investigación: Elaboración del Marco Teórico.

Docente: Dr. Hernán Flores Valdivieso

Línea deinvestigación: Interculturalidad y currículo escolar.

Lima – Perú
2015


PROTOCOLO

ETNOGRAFÍA EDUCATIVA

Interpretación etnográfica de las competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz.
INTRODUCCIÓN

La presente investigación acerca de las competencias interculturales del docente de educación primaria en el contexto urbano, surge ante la necesidad deatender las demandas educativas de un nuevo escenario social caracterizado por la mundialización y globalización de patrones socioculturales, económicos y políticos, nuevas formas de interacción virtual y de acceso a la información, que a su vez viene generando paradojas y contraefectos como las brechas educativas entre las escuelas urbanas y rurales que atiende principalmente a escolares de hablanativa. Así mismo el resurgimiento de identidades culturales, tanto en el plano internacional como al interior de los países, como el nuestro, donde la diversidad étnico, cultural y lingüística se viene acentuando en las grandes urbes y capitales de provincias, producto de la migración; viene configurando ciudades cosmopolitas, como es el caso de la ciudad de Huaraz, capital del departamento deAncash, donde las instituciones educativas atienden a niños, niñas y adolescentes provenientes de familias quechua hablantes, con rasgos culturales diversos.
En este contexto, los docentes, como agentes que dirigen y orientan el proceso pedagógico, se ven limitados debido a su escasa formación para atender esta diversidad, tanto desde el punto de vista metodológico, lingüístico y cultural. Portanto, se hace necesario potenciar las competencias interculturales de los maestros, principalmente en las escuelas urbanas, ya que los programas orientados a promover la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde el Ministerio de Educación no abarcan los contextos urbanos. Por ello es importante identificar y promover las competencias interculturales necesarias para educar desde, en y para lainterculturalidad, dentro del marco de una pedagogía intercultural, sociocrítica y humanista.
En consecuencia, la presente investigación pretende cubrir ese vacío en la formación docente y en la práctica propiamente pedagógica, respondiendo a la interrogante principal: ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz?, cuyoobjetivo es describir y analizar cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz. Esta investigación corresponde al tipo cualitativo, de carácter etnográfico -interpretativo, encuadrado en el paradigma sociocrítico-humanista. Tiene como referentes teóricos a la teoría de la complejidad de Edgar Morín, la teoría autopoiética deHumberto Maturana, la pedagogía socio crítica-humanista de Paulo Freire, y la pedagogía intercultural impulsado por el Ministerio de Educación peruana, desde la antropología intercultural de Caterine Walsh, así como los postulados de la UNESCO plasmados en el informe (Delors, 1996), los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morín (1999) y otros que por su relevancia formanparte del cuerpo teórico-metodológico de la investigación.
Metodológicamente, se asume la etnografía educativa con rasgo interpretativo- fenomenológico. Corresponde a la línea de investigación de interculturalidad y currículo escolar. Las técnicas a usar para el recojo de información son las entrevistas a profundidad y el grupo focal, pero además se complementará con el análisis documental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNOGR FICA
  • Estudio Etnogra fico
  • Proceso de investigaci n etnogr fica
  • ESTRUCTURA DE TESIS
  • Estructura tesis
  • Estructura de Tesis
  • Estructura de la tesis
  • Estructura de una tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS