ESTRUCTURA URBANA

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La estructura urbana es una herramienta que permite expresar en un único modelo el conjunto de las principales variables que tiene una ciudad.
La ciudad se puede entender como un conjunto de componentes que pueden ser espaciales e inespaciales, en las cuales el concepto de Estructura Urbana se constituye en el instrumento capaz de estudiar estos procesos.
Los componentes puedenser normativos, culturales, organizativos y funcionales y cada uno puede tener aspectos territorializables o no.
En un estudio urbano la estructura urbana ayuda a establecer una interpretación de la forma urbana, partiendo de la localización de sus usos y sus intensidades.
En la estructura urbana la interrelación de zonas predominantes se da a través del sistema vial.
Las áreas metropolitanasson entidades locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas, entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. Éstas constituyen los polos básicos del sistema de ciudades. Funcionan como centros de innovación, cultural, social y demográfica, deigual manera concentran una gran parte del poder económico, y en ellas radican importantes centros de decisión que – de un modo u otro – influyen en los diversos componentes del sistema de ciudades inserto en su área de influencia.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA URBANO VENEZOLANO
En los sistemas urbanos, sus relaciones son las posiciones de las ciudades en el espacio geográfico (distribuciónhorizontal), el número de ciudades en cada tamaño que hay en el sistema (distribución vertical), las complementariedades funcionales (base económica y función regional), y las interacciones o flujos de información, personas (migraciones o viajes) y artículos, estos últimos en términos de comercio, importación y exportación (Racionero, 1978). En conjunto determinan la organización y funcionamientodel sistema urbano.
La organización y funcionamiento del sistema urbano está determinado por la combinación de diferentes principios o fuerzas que se estructuran en diferentes condiciones históricas. De allí la necesidad de analizar los contextos históricos en que se desarrollan las distintas fuerzas o principios organitzativos.
Referente a las características de cinco modelos fundamentales:Cada modelo, aunque tiene su propia época y su propia estructura organizativa, es concebido como un agregado histórico, es decir, como uno en el cual se sientan las bases del futuro desarrollo del sistema.
Conquista y Poblamiento: El crecimiento dentro del sistema urbano es el resultado del proceso de conquista del territorio venezolano a través de la fundación de ciudades. La población indígenaprecolombina de Venezuela estaba ampliamente distribuida a través del territorio. Sus economías eran esencialmente autosuficientes de tal manera que había poco intercambio entre ellos. Los colonizadores españoles tendieron a crear pueblos en las partes más accesibles de cada territorio, proceso previamente definido por la corona española para propósitos militares y administrativos.
ModeloAgroexportador: El crecimiento urbano dependió de la producción de frutos y materias primas tropicales y su colocación en los mercados internacionales. El desarrollo económico y espacial de Venezuela fue desde el comienzo fuertemente condicionado por factores externos. La formación y desarrollo de un sistema de regiones mutuamente dependientes fue retardado por el limitado desarrollo de las redes detransporte y las comunicaciones internas. Durante los tres primeros siglos la economía colonial venezolana se organizó sobre la base de un grupo de pequeños puertos y postas comerciales a lo largo de la costa Caribe y del lago de Maracaibo. En aquel tiempo la organización espacial de la economía estaba condicionada a la extracción de materias primas para satisfacer las necesidades de los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura urbana
  • Estructura urbana
  • estructura urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructuras urbanas
  • ESTRUCTURA URBANA
  • Estructura urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS