Estructura Urbana

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El concepto de espacio y el análisis regional\
HIERNAUX Y LINDON , 1993

Se dice que el espacio es un pensamiento geográfico el cual tiene una gran Relación con el concepto de región, esta relación se da mediante la expresión del espacio en el aspecto geográfico que vendría siendo espacio geográfico el cual se toma como una garantía de unidad la cual se refiere a todas las cienciasvinculadas a la naturaleza.
Para entender mejor el concepto de espacio se manejan tres perspectivas distintas:
1.- Espacio continente o receptáculo
Este da mención a un soporte o bien un sustrato en el cual que llevan relaciones con elementos y objetos. Desde esta perspectiva se desarrollan tres puntos de vista (la filosófica, la geográfica y desde la económica), desde el punto de vistafilosófico se aborda el punto de vista empírico el cual hace referencia al espacio como algo absoluto en el cual no cabe la posibilidad del vacío, del mismo modo empírico Aristóteles nos dice que es un límite inmóvil que envuelve un cuerpo. En los puntos de vista idealista abordare 3 autores (Leibenitz,Francois Perroux, Henri Bergson) en el cual Leibenitz explica que el espacio es un orden mental enel cual los cuerpos coexisten, esto quiere decir que el espacio se va situando donde se da un sistema de relaciones de lo cual Francois Perroux también tiene un concepto de espacio en el cual explica que es un campo de fuerza lo que viendo siendo y a lo que llegan los dos que sería un sistema de relaciones. Mientras tanto desde el punto de vista ideológico Henri Berson nos habla de que elespacio no puede ser real ya que no hay cosas, las cosas no son más que visiones.
Desde mi punto de vista apoyaría el punto empírico de un espacio absoluto en el cual no cabe la posibilidad del vacío esto acompañado de lo que dice Francois Perroux de que el espacio es un campo de fuerza el cual se va dando con un sistema de relaciones. Si estos conceptos los relacionáramos podría decirseque el espacio algo absoluto en el cual no cabe la posibilidad del vacío siempre y cuando se encuentre un sistema de relaciones.
Desde el punto de vista geográfico Fremont dice que la existencia de un espacio vivido es como un espacio construido a partir de vivencias particulares y estoy de acuerdo con el ya que estas vivencias particulares se van dando a través de un sistemas de relacioneslas cuales mas adelante conducen a la construcción de las formas espaciales.
Desde el punto de vista económico se habla del espacio como un conjunto de puntos sobre el cual se desarrollan, despliegan, o bien se implantan las relaciones económicas con lo cual se puede delimitar el espacio económico claro dependiendo la escala que se quiera manejar. Desde este punto de vista económico tomareen cuenta 2 autores del cual tendremos la perspectiva del espacio por Perrooux y las aportaciones de Boudeville.
La perspectiva de Perroux está tomada desde la economía euclidiana la cual resulta a través de la articulación de puntos, líneas y volúmenes.
Más adelante hizo un agregado en cual intervienen 3 tipos de espacios económicos basados en las relaciones económicas entre elementoseconómicos (Términos de plan, Campo de fuerzas y Agregados homogéneos). El espacio definido por un plan se da por ejemplo en la relación de una empresa con otra, estas relaciones se van midiendo en relación con la oferta de insumo y compra de producto, y en las mismas son decisivas las funciones de los precios y costos, y gracias a esto se define el plan con lo que se va a definir losespacios económicos.
El espacio definido como campo de fuerzas consiste en un centro, con lo cual cada centro es un centro de atracción y repulsión que tiene su propio campo, su particular espacio de influencia y hablando en una en una macroescala es el soporte de una red de polos que concentran recursos económicos.
El espacio definido por agregado homogéneo se da un ejemplo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura urbana
  • Estructura urbana
  • estructura urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructuras urbanas
  • ESTRUCTURA URBANA
  • Estructura urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS