Estructura E Instituciones Sociales

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Estructura e Instituciones Sociales
Según el autor el objetivo de este tema es la cuestión de la relación entre las partes, elementos y pautas que conforman la totalidad social. Este tema es fundamental y para algunos estudiosos de la sociedad es una problemática clave de las ciencias sociales. Uno de los propósitos de las ciencias sociales es permitirnos conoces que es la sociedad, susestructuras, instituciones, actores y diversas teorías.
Sobre el Concepto de Sociedad
Hay quienes sustentan que la sociedad constituye el objeto principal de la sociología. En el discurso de la gran mayoría de los actores sociales es usado permanentemente el concepto sociedad.
La importancia de este concepto para las ciencias sociales parece indiscutible. Nos encontramos con una gran cantidad debarnices y explanaciones que enfatizan diferentes aspectos, indicando que hay pocos pactos y asentimiento sobre las características del mismo.
Cuando se una el término sociedad es para referirse a muchas cosas, ej.: cuando se habla de algo amplio como la sociedad humana, y cuando hablamos de algo más pequeño como la sociedad financiera. También algunas veces se hermana este concepto simplificándolo olimitándolo.
Tipos de sociedades
Se pueden encontrar gran variedad de sociedades, como son las ágrafas y las que usan escrituras, las simples o primitivas, las complejas o modernas, las abiertas y cerradas, las rurales y urbanas, las estáticas y dinámicas, las sagradas y seculares, las locales y globales y las esclavistas, feudal, capitalista socialista.
-Las sociedades Simple o Primitivas: enesta domino lo que el sociólogo francés Emilio Durkhein identifico como sociedad mecánica.
-Las Sociedades Complejas o Modernas: durkhein también opino sobre eso, y dijo que ´´predominará la Solidaridad orgánica´´.
-Las Sociedades Abiertas y Cerradas: diferentes condiciones determinaran el carácter de estas sociedades, ej.: la apertura étnica y cultural, movilidad social apertura democrática,entre otras.
-Las Sociedades Rurales y Urbanas: estas se caracterizan por el dominio de una economía y cultura agraria.
-Las Sociedades Estáticas y Dinámicas: el criterio esencial será la resistencia o la apertura a los cambios e innovaciones.
-Las Sociedades Sagradas y Seculares: en esta se practican valores relacionados a la divinidad, fe religiosa, y a lo sobre natural.
-Las Sociedades Localesy Globales: en esta el criterio será que se trata de sociedades centradas en sí mismas.
- las Sociedades Esclavistas, Feudal y Capitalista: en esta el criterio fundamental es el modo de producción que domina.
¿Fin de la Sociedad?
No se habla de la desaparición de toda la sociedad. Hay una que surge, y es aquella en que se afirma lo individual.
Guy Bajoit dice que se ha vuelto más importanteque antes el lugar del individuo como actor en sus relaciones con otros y consigo mismo. Una complejidad que apunta a hechos como las nuevas dinámicas de funcionamiento de la sociedad, junto a esta singularidad de la sociedad, hay que destacar en otra característica relevante, ´´ la complejidad de la sociedad en los tiempos actuales de globalización´´.
Raquel Gurevich en su libro Sociedades yterritorios en Tiempos Contemporáneos, destaca la complejidad dado que en estos intervienen una multitud de elementos y factores que dividen la sociedad.
El Funcionalismo
Esta es una teoría con diversas corrientes y combines, entre sus conceptos encontramos que entiende a la sociedad como un sistema. Dentro de la tradición funcionalista, el análisis fija la atención en una parte, bajo elpredicamento de que esa parte está relacionada funcionalmente con las demás. Parsons dice que: ´´ el sistema opera merced a la intención de sus unidades miembros´´.
El Estructural-Funcionalismo
Esta escuela resalta las funciones hechas a la sociedad por las estructuras sociales exixtantes y para este la sociedad está constituida por estructuras profundas. Aquí también se entiende que una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras e instituciones sociales.
  • Estructuras E Instituciones Sociales
  • Estructura social, instituciones y actores sociales.
  • Estructura y dinámica de las instituciones de reinserción social
  • Evolución de la estructura de la sociedad, grupos sociales, funciones e instituciones
  • estructura e instituciones sociales
  • Estructura Social, Instituciones y Actores Sociales
  • ESTRUCTURA SOCIAL, INSTITUCIONES Y ACTORES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS