Estructura y aplicacion del interrogatorio policiaco

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CONTENIDO

.- Introducción

1.- Interrogatorio
1.1 Límites éticos y jurídicos del interrogatorio

2.- Fundamento del interrogatorio
2.1 El método
2.2 Las estrategias
2.3 Las tácticas

.- Conclusión

.- Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el término interrogatorio posee una visión social peyorativa, asociándole un contenido indeseable, presentándose comoalgo dañino y perjudicial para la persona interrogada, siendo la coacción y la fuerza del interrogador los métodos básicos para obtener la información deseada al margen de una legalidad más o menos tolerante o permisiva. No obstante, dicha técnica es muy antigua, y de forma estricta, no se dirige a la destrucción de la otra persona, sino al uso de los principios persuasivos utilizados porAristóteles y Sócrates. Basada en los principios de la comunicación social, su resultado final depende de las capacidades comunicativas de ambos participantes en el proceso, de forma mutuamente retroalimentada y no del ejercicio definitivo, autoritario y total del poder por parte de uno de los interlocutores.

Su connotación negativa procede de la utilización de la misma en países dictatoriales conel objetivo de controlar y dirigir la conducta humana mediante el uso del miedo, la coacción, la violencia física o psicológica y la humillación de la persona o bien de países democráticos con deficientes sistemas de control judicial.

INTERROGATORIO

Por interrogatorio se entienden dos acepciones diferentes: una primera y más común consiste en la realización de una o máspreguntas a una persona por otra investida de autoridad, la segunda acepción del término, también válida, es la observación atenta de una cosa con el fin de extraer una consecuencia. El interrogatorio, por lo tanto, puede entenderse como una variante de la entrevista, en el que una de las partes dispone de poder persuasivo y/o coercitivo para lograr un triple objetivo:
• Identificar al culpable yobtener su confesión.
• Auto convencerse el interrogador, de la culpabilidad del sospechoso.
• Obtener pruebas irrefutables que dificulten la negación de su participación en los hechos.

La utilización del poder puede adoptar formas positivas o no destructivas regidas por límites éticos, morales y legales que regulan y limitan su uso y mantienen la autoestima personal del interrogado, perotambién métodos negativos, persuasivos y/o coercitivos que atentan contra la dignidad humana y donde suele no existir límite alguno en su aplicación.

El interrogatorio es una técnica psicológica que combina el uso de la persuasión, la lógica y el razonamiento con la intención de motivar a un sujeto respecto a la aceptación de un hecho criminal y/o su implicación en el mismo.

Límiteséticos y jurídicos del interrogatorio

Como es sabido, los métodos utilizados para interrogar varían según la realidad sociocultural. La antropología y la historia nos muestran como éstos varían de una sociedad a otra, tanto en los fines (religiosos, políticos, etc.) como en los métodos violentos aplicados. Dentro del ámbito jurídico observamos, a nivel legal, un límite claramenteestablecido por la Constitución en los artículos que garantizan los principios de libertad individual y establecen los límites funcionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

FUNDAMENTOS DEL INTERROGATORIO

Todo interrogatorio forma parte del proceso global de investigación y actúa como elemento probatorio de un delito determinado; por ello, las afirmaciones últimas del interrogado deben dereforzarse y verificarse mediante otras pruebas. Por todo lo anterior, debe de tener una estructura interna y poder contrastarse externamente. El objetivo fundamental de todo interrogatorio legal es la obtención de piezas inculpatoria o exculpatoria contra el acusado. Debe de abarcar al corpus delicti o aspectos globales del delito, es decir, los hechos, acontecimientos y circunstancias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de tecnicas de interrogatorio
  • Interrogatorio Policiaco
  • estructura del relato policiaco crimen y castigo
  • Estructuras de una aplicación android
  • La Estructura De La Aplicación (Mfc)
  • Estructura de proyecto de aplicacion
  • Estructura de Una aplicación Phonegap
  • Aplicación De Las Superficies Cuadraticas En El Diseño De Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS