Estructura Y Composición Del Planeta Tierra

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Colegio San Francisco de Asís

Estructura y Composición del planeta Tierra

Integrantes: Constanza Villalobos.
Josefa Hernández.
Antonella Macari.
Introducción
El planeta tierra está compuesto por numerosas cantidades de capas, muy importantes e indispensables para el desarrollo de la vida, todas están conectadas de una u otra manera, trabajan en conjunto, y desempeñan importantestareas, contribuyendo así al gran dinamismo del geosistema.
Desde el espacio exterior se distinguen tres partes de la tierra; la atmosfera que a su vez está compuesta por numerosas subcapas, la litosfera y la hidrosfera. Internamente también presenta tres divisiones concéntricas; la corteza, el manto y el núcleo.

La Hidrosfera
La hidrosfera corresponde a la composición acuosa (agua) del planetatierra, abarca aproximadamente 3/4 de este y está conformada por aguas continentales y aguas oceánicas.

Aguas continentales= son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras, en ellas podemos distinguir;  ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas (glaciares y casquetes polares), humedales, etc. Corresponden a un3% del total de agua que compone la hidrosfera.

Aguas oceánicas= están formadas por los océanos y mares, en comparación con aguas continentales se encuentran en mas abundancia, corresponden a un 97% del total del agua de la hidrosfera.

Dinámica de la hidrosfera

“El ciclo del agua” es tal vez el acontecimiento más importante que origina la vida en el planeta tierra, y tiene desarrollo enla hidrosfera terrestre.
El agua de nuestro planeta pasa en forma constante por los estados líquido, gaseoso y sólido, proceso que se denominan “ciclo del agua”. 
Circula a partir de la evaporación en los océanos y la posterior precipitación sobre los continentes, una parte es absorbida por el suelo e incorporada a las aguas subterráneas, otra se evapora y la mayor parte se traslada a lossectores más bajos en forma de ríos. 

Atmósfera Terrestre
La atmósfera terrestre, constituye la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.
La atmósfera está compuesta porsubcapas de vital importancia para el desarrollo biológico de las especies, cada una con diferentes características, fenómenos e importancia.

Troposfera= Es la primera capa de la atmósfera, donde se desarrolla la vida, en ella se encuentra una gran concentración de oxígeno y vapor de agua. A medida que se sube, disminuye la temperatura y en ella suceden los fenómenos que componen lo que llamamostiempo meteorológico.

Estratosfera= Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman aloxígeno en ozono.
Mesosfera= Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan en a escalasespaciales y provocando temporales muy grandes.
Termosfera= En la termosfera o ionosfera la temperatura aumenta con la altitud, de ahí su nombre. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra encima de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Y Estructura De La Tierra
  • Composicion y estructura de la tierra
  • composicion interna de la tierra, componentes y estructura
  • La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra
  • Composición y estructura del planeta
  • Estructura Y Composición De La Tierra
  • Estructura y composición de la Tierra
  • Estructura y composición de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS