Estructura y composición del sistema solar

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Estructura y composición del Sistema Solar (S.S.)
En agosto de 2006 la UAI aprobó la nueva definición de planeta, como resultado el S.S. se forma de 8 planetas. Durante décadas se buscó un 9ºplaneta y en cambio los hallazgos de nuevos cuerpos celestes hicieron insostenible la permanencia de Plutón como planeta
Más allá de Neptuno, en el anillo Kuiper se han ido encontrado centenares de cuerposde gran tamaño. El detonante fue el descubrimiento de Eris en 2003 con un tamaño mayo que Plutón. Si se mantenía a este último como planeta también habría que incluir a Eris y a centenares de cuerposdel anillo de Kuiper y a Ceres, el mayor de los asteroides.
La nueva definición quedó de esta manera:
* Su masa debe ser suficiente para adquirir una forma esférica. Los asteroides no sonesferas, sino irregulares ya que sólo a partir de determinada dimensión y masa la gravedad vence a la resistencia y se vuelve esférico.
* Tiene que haber despejado su órbita, este criterio incorpora losconocimientos actuales sobre la formación de planetas. Cuando se formaron los planetas hubo un proceso en el que se unieron partículas formando otras mayores, con un crecimiento tipo bola de nieve.Cuando una de ellas adquiere tamaño suficiente, va barriendo la órbita.
Los cuerpos que como Plutón, cumplen la 1ª ley pero no la 2ª han pasado a llamarse planetas enanos.
Con las últimasmodificaciones de la UAI, el S.S. ha quedado constituido por lo siguiente:
* El sol: la estrella del sistema. Cabrían 1 millón de tierras en su interior. Su Tª en el interior ronda los 15 millones de ºC y6000ºC en su superficie. Está compuesto por H y He y gira sobre su eje.
* Los cometas: son pequeños cuerpos celestes formados por hielo y polvo que orbitan más allá de Neptuno, en el cinturón deKuiper.
* Los cuerpos celestes menores: que según la UAI, son todos los cuerpos que orbitan alrededor del Sol y no son ni planetas enanos, ni satélites, ni planetas. Y que incluyen los asteroides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion y estructura del sol
  • Composición Y Estructura Interna Del Sol
  • La Composición De Los Planetas Del Sistema Solar
  • Estructura y composición del sol
  • Composicion del sistema solar
  • Sistemas De Composición
  • Estructuras solidas
  • Solidos y estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS