Estructura y conservacion de agua y suelos

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería del Ambiente y de los Recursos Naturales

Núcleo Ciudad Bolívar

Estructura y Conservación de Suelo y Agua

Ciudad Bolívar, Enero 2011

INTRODUCCIÓN

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolasadecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de lasplantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

ESTRUCTURA Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA
La estructura en suelos agrícolas se mantiene mejor entre mayor cantidadde materia orgánica exista en ellos Esto debido a que el humus ayuda a mantener la consolidación de las partículas en los suelos, particularmente en terrenos arenosos. La incorporación de estiércol, y las prácticas de labranza mínima ó de conservación, añaden enormes beneficios a la estructura de los suelos. Los suelos se compactan debido al pisoteo del ganado y al paso de maquinaria yvehículos. En suelos compactos, el agua penetra solamente unos cuantos centímetros dentro de los suelos, sin llegar hasta donde los vegetales la requieren. Así mismo existen suelos de naturaleza compacta, cuya estructura puede ser mejorada mediante la aplicación de materia orgánica.
PARA REDUCIR LAS PÉRDIDAS Y PROPICIAR LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS
• Siembra de pastos conjuntamente con cereales y entrecosechas.
• Buen sistema de drenaje para reducir la superficie disponible a erosión pluvial.
• Cobertura vegetal en los suelos para ofrecer resistencia a la erosión por lluvia y viento.
• Labranza de conservación para mejorar el drenaje y la aireación en los suelos.
•Labores de cultivo en niveles mínimos.
• Camas de siembra no demasiado finas, porque al compactar se disminuye la porosidad enlos suelos y aumenta la erosión pluvial.
• Suelos cubiertos con paja u otro material vegetal residual.
Los métodos de labranza mínima ó labranza de conservación, hacen que las madrigueras de lombrices se mantengan en los suelos propiciando la existencia de materia orgánica y un mejor drenaje. Es necesario monitorear regularmente para conocer sobre la estructura del suelo y la pérdida denutrientes, sobre todo cuando la actividad de las lombrices no es suficiente.

CONSERVACIÓN O AUMENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO
Manejo de residuos de cultivos:

Conservar los residuos de cosecha sobre la superficie del suelo durante periodos de lluvia o vientos fuertes.

Aplicación de enmiendas orgánicas y residuos:

Incorporar y enterrar materia orgánica al suelo enforma de residuos ganaderos, industriales, de depuración de aguas, urbanos o de otro tipo que por su cantidad y calidad cumplan con la normativa vigente y sean adecuados a las características del suelo, con el objetivo de conservar o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, y que no tenga consecuencias medioambientales desfavorables.

Uso prescrito del fuego:

Utilizarfuegos controlados en caso de requerirse por Otros condicionantes como creación de cortafuegos o control de plagas.

MÉTODOS NATURALES

➢ Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion Suelo Y Agua
  • métodos de conservación del agua en el suelo
  • historia de la conservación de suelo y agua
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL AGUA DESPUÉS DE FUEGO
  • Practicas de conservacion de suelos y aguas
  • conservacion suelos y aguas
  • Manual-conservacion-suelo-y-agua
  • manejo y conservacion de suelos y aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS