Estructura Y Diseño Organizacional.

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL.

El propósito de una estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivo principal. Por ejemplo, la anatomía de una estructura organizacional, organiza prioridades en forma jerárquica.
La estructura organizacional implica como un negocio por ejemplo, organiza categoriza y delegatareas para alcanzar un objetivo en particular. Determinando como un negocio está yendo para tomar decisiones y como esas decisiones son implementadas es el propósito y la esencia de la estructura organizacional.

El diagrama organizacional (u organigrama)
El diagrama organizacional muestra como los departamentos, divisiones, y varios niveles de una organización interactúan entre sí.
Un diagramaorganizacional es a menudo representado como una ilustración visual.

Cadena de mando
La importancia de la estructura organizacional identifica quienes participan del proceso de toma de decisión y como estas decisiones se actualizan.

Distribución de la autoridad
Implica la determinación de como una estructura distribuye autoridad a través de un organización.
Por ejemplo:
1) Lossubordinados están implicados en la toma de decisiones?
2) La toma de decisiones está exclusivamente reservada para unas pocas figuras de autoridad en cada departamento?.


Estructura de línea vs. Estructura de staff
Una estructura organizacional puede adoptar una estructura de línea o de staff o ambas. Una estructura de línea identifica las actividades que son responsables por el objetivo principalde la organización. Una estructura de staff es el soporte o la red de asistencia a la línea en sus objetivos.

Departamentalización
La estructura organizacional define como tareas específicas y actividades son asignadas a sus departamentos. Por ejemplo, los representantes de ventas estarán agrupados dentro del departamento o división de ventas

Control
En la estructura organizacional sedefine el número de empleados sobre los cuales un mando ejerce su autoridad.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5168-estructura-organizacional.html

http://www.slideshare.net/ngutman82/estructura-y-diseo-organizacional-1610081

EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuadapara la estrategia de la organización y el entorno donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. Por lo tanto, el diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos al mismo tiempo: hacia el interior y el exterior de su organización.
Dado un grupo de posiciones, el diseñador enfrenta dos preguntas obvias sobre la estructura organizativa: ¿Cómodeben ser agrupadas en unidades las diferentes posiciones? y, ¿cómo debe ser de grande cada unidad?.
A través del proceso de agrupar en unidades se establece el sistema de autoridad formal, y se construye la jerarquía de la organización. El organigrama supone la representación gráfica de esta jerarquía, es decir, es el resultado del proceso de agrupamiento. El agrupamiento puede ser visto comoun proceso de sucesivas uniones. Las posiciones individuales son agrupadas en grupos de unidades; éstas son, a su vez, agrupadas en grupos más grandes; etc., hasta que toda la organización está contenida en el grupo final.
El diseño organizativo puede proceder del siguiente modo, al menos en principio: dadas las necesidades totales de la organización el diseñador bosqueja todas las tareas quedeben realizarse. Este es esencialmente un procedimiento “de arriba hacia abajo”, de necesidades generales a tareas específicas. Se combinan las tareas en posiciones de acuerdo al grado de especialización deseado y se determina cuán formalizada debe ser cada una, así como también el tipo de capacitación y adoctrinamiento que debe requerir. El próximo paso es construir la estructura, primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS