Estructura y El Espacio

Páginas: 35 (8724 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La estructura y el espacio constituyen parte de los medios de la arquitectura. Un edificio se aguanta gracias a su estructura. La estructura también desempeña un papel en la organización del espacio en lugares. La relación entre espacio y estructura no siempre es simple y directa, sino que puede estar abordada de diferentes maneras... Existen dos actitudes opuestas. La primera consiste en dejarque sea la estructura la que defina los lugares que uno quiere crear, mientras que la segunda opta por definir primero los lugares y forzar luego a la estructura para adaptarse a ellos. De ahí surgen tres tipos generales de relación entre espacio y estructura: el orden estructural dominante, el orden espacial dominante y la relación armónica entre ellos, caracterizada por la concordancia entreambos ordenes. En la historia de la arquitectura ha habido adalides de esas tres relaciones, como tendremos ocasión de ver en los ejemplos siguientes. También ha habido seguidores de un cuarto tipo de relación, en el cual la organización espacial es independiente de la estructura, razón por la cual ambas pueden coexistir, cada una obediente a su propia lógica y libre por tanto, de las posiblescoacciones impuestas por la otra. Una complicación adicional sobre cuando, una vez establecido el modelo estructural, este puede influir y no meramente responder en la organización espacial. Una norma importante del arte de la arquitectura es escoger siempre una estrategia estructural que este en concordancia con la organización espacial que se pretende conseguir.
 La forma en la que los arquitectosgriegos transformaron sus anfiteatros al aire libre en teatros cerrados , constituye un buen ejemplo de organización espacial que entra en conflicto con la estructural, y de las maneras como se puede resolver el problema mediante compromisos de diferentes tipos. En otros edificios de la antigüedad en los que se intento crear grandes espacios cubiertos, las columnas resultaban indispensables.Cualquiera que fuese la función del espacio, sus usuarios debieron amoldarse al tupido bosque de gigantescas columnas, la menor de las cuales tenia un diámetro de 4 metros. Es posible que a los antiguos egipcios les impresionase gratamente ese espacio abarrotado de colosales columnas, pero esa misma disposición hubiera constituido un problema si el espacio estuviera destinado a realizar representaciones.En el curso de la historia se ha creado innumerables obras bajo la convicción de que la estructura era la principal fuerza confirmadora de la arquitectura, y de que el orden geométrico inherente a la estructura es también el más apropiado para el espacio.
Esta íntima relación entre espacio y estructura es también visible en las iglesias y catedrales medievales. Todos sus lugares, el presbiterios,las capillas, las naves, etc. Son identificados estructuralmente mediante bóvedas de piedras. La relación entre espacio y estructura en una sencilla casa de una sola celda o ambiente, es clara y directa: todos los lugares a organizar están bajo la protección de la cubierta y dentro del recinto delimitado por cuatro paredes. Puede haber unas vigas más importantes que otras vigas más importantesque otras, como una cercha, pero eso difícilmente va influir en la organización espacial a la habitación. Las grandes mansiones de paredes de cargas, en el extremo opuesto en lo que a complejidad se refiere, tienden a organizar sus espacios en numerosas dependencias celulares. Existen muchos tipos de casa tradicional en los que las funciones de cerramiento y estructura son independientes entre si.En esas casas, la cubierta es una estructura de madera (acero u hormigón) y los distintos espacios están delimitados por tabiques no portantes, esos. Esos edificios de esqueleto estructural pueden consistir simplemente en un único ambiente o en un conjunto de habitaciones. En los ejemplos tradicionales las habitaciones o ambientes suelen organizarse de acuerdo con el orden geométrico que sugiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Espacio Estructurado
  • La estructura del espacio está definida como un producto social
  • Estructura del espacio urbano
  • ESTRUCTURA PRODUCIDAN POR ESPACIOS MACROREGIONALES
  • Espacio y región: estructuras, procesos y dinámicas
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS