Estructura y fisiología del músculo esquelético, liso y cardiaco.

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Estructura y Fisiología del Músculo Esquelético, liso y Cardiaco.
Fisiología del
Músculo Esquelético
 Aproximadamente el 40% del cuerpo es musculo esquelético y tal vez otro 10% es musculo liso y cardiaco.
Todos los músculos esqueléticos están formados por numerosas fibras cuyo diámetro varia entre 10 y 80 um. Cada una de estas fibras están formadas por sub unidades cada vez maspequeñas.


En la mayor parte del musculo esquelético las fibras se extienden a lo largo de toda la longitud del musculo. Excepto aproximadamente el 2% de las fibras, todas las fibras habitualmente están inervadas solo por una terminación nerviosa, que esta localizada cerca del punto medio de la misma.
Sarcolema
El sarcolema es la membrana celular de la fibra muscular. El sarcolema estaformado por una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática, y una cubierta externa formada por una capa delgada de material polisacárido que contiene numerosas fibrillas de colágeno.
Filamentos de Actina y Miosina
 Cada miofibrilla está formada por aproximadamente 1,500 filamentos de Miosina y 3,000 filamentos de Actina adyacentes entre si, que son grandes moléculas proteicaspolimerizadas responsables de la contracción muscular real.
Que Mantiene en su lugar los Filamentos de Actina y Miosina
 Las moléculas elásticas de titina actúan como armazón que mantiene en su posición los filamentos de Miosina y Actina de modo que funcione la maquinaria contráctil del sarcómero. Hay motivos para pensar que la propia molécula de titina actúa como molde para la formación inicial deporciones de los filamentos contráctiles del sarcómero, especialmente de los filamentos de Miosina.

Mecanismo General de la Contracción Muscular
1. Un potencial de acción viaja a lo largo de una fibra motora hasta sus terminales sobre las fibras musculares.
2. En cada terminal, el nervio secreta una pequeña cantidad de la sustancia de sustancia neurotransmisora acetilcolina.
3. Laacetilcolina actúa en una zona local de la membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canales
4. La apertura de los canales activados por acetilcolina permite que grandes cantidades de iones sodio difundan hacia el interior de la membrana de la fibra muscular.
5. El potencial de acción viaja a lo largo de la membrana de la fibra muscular de la misma manera que los potenciales de acción viajan alo largo de las membranas de las fibras nerviosas.
6. El potencial de acción despolariza la membrana muscular, y buena parte de la electricidad del potencial de acción fluye a través del centro de la fibra muscular.
7. Los iones de calcio inicia fuerzas de atracción entre los filamentos de actino y misiona, haciendo que se deslicen unos sobre otros en sentido longitudinal, lo que constituye elproceso contráctil.
8. Después de una fracción de segundo los iones de calcio son bombeados de nuevo hacia el retículo sarcoplasmatico por una bomba de Ca++ de la membrana.
Características de la contracción de todo el músculo
 Muchas características de las contracciones musculares se pueden demostrar desencadenado espasmos musculares únicos. Esto se puede conseguir con la excitacióneléctrica instantánea del nervio que inerva un musculo o haciendo pasa un estimulo eléctrico breve a través del mismo musculo dando lugar a una sola contracción súbita que durara una fracción de segundo
Fisiología del Músculo Liso
 El musculo liso de los distintos órganos es distintos del de la mayor parte de los demás en varios sentidos:
1. Dimensiones físicas.
2. Organización en fascículos olaminas.
3. Respuestas a diferentes tipos de estímulos.
4. Características de la inervación.
5. Función.
El músculos liso se puede dividir en dos tipos Principales:
 Musculo liso Multiunitario
Este tipo de musculo liso esta formado por fibras musculares lisas separadas y discretas la característica mas importante de las fibras musculares lisas Multiunitario es que cada una de las fibras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.
  • Músculo Liso, Cardiaco, Esquelético
  • Musculo Esqueletico, Liso Y Cardiaco
  • Musculo liso y cardiaco
  • Musculo Cardiaco y Esqueletico
  • Fisiologia del musculo Esqueletico
  • Fisiologia del musculo esqueletico
  • Fisiología Del Musculo Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS