Estructura y Función de los sistemas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015






Sistema Óseo
Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.



El esqueleto está compuesto por 206 huesos en adulto y contribuye a dar forma al cuerpo; además, desempeña diversas funciones importantes en el cuerpo. Loshuesos del esqueleto proporcionan soporte para los tejidos blandos. Por ejemplo, la caja torácica soporta la pared torácica. La mayoría de los músculos en el cuerpo están unidos a los huesos que actúan como una palanca para permitir el movimiento de las partes del cuerpo. Los huesos del cuerpo también sirven como reservorio de minerales como el calcio y el fosfato. Finalmente, la mayor parte dela formación de las células se lleva a cabo en la médula de ciertos huesos.

El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente,gracias a las células óseas.
Anatomía
Fisiología
Higiene y cuidados
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como enlos humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otrasestructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

Protección: Los cuerpos forman varias cavidades que protegen a los órganos internos de posibles traumatismos.

Movimiento: Músculos que se insertan a los huesos a través de los tendones y su contracciónsincronizada, se produce el movimiento.

Homeostasis mineral: El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fosforo, cuando son necesario el hueso libera estos.

Producción de células sanguíneas: Dentro de ciertos huesos, un tejido denominado médula ósea roja produce células sanguíneas y hematíes.

Almacén de grasas de reserva: Consiste en adipocitos con hematíes dispersos,Importante reserva de energía.
El cuidado de tus huesos es importante

El paso del tiempo afecta principalmente huesos y articulaciones, conocido popularmente como “reumatismos” incluye artrosis y artritis.
Aunque prevenir estas afecciones resulta particularmente difícil.

En caso de esguinces es fundamental reeducar la parte lesionada, de lo contrario esta se hará notar persistentemente aun luego dela supuesta recuperación.
Evite el aumento de peso esto evitara el trabajo dificultoso para las articulaciones
Haga ejercicios regularmente sin excederse, especialmente si hace pesas  realizarlo con un instructor profesional para evitar lesiones en la columna


Sistema Muscula
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es lacontractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Los tendones conectan a los músculos a sus orígenes e inserciones óseas.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
•T.M. Esquelético
• T.M. Liso
• T.M. Cardíaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Y Estructura De Un Sistema Operativo
  • Estructura y funciones del sistema nervioso.
  • Sistema nervioso, su estructura y su función
  • estructura y funcion del sistema muscular
  • estructura y funcion del sistema nervioso
  • Estructura y funcionamiento del sistema economico
  • Estructura Y Función Del Sistema Oseo, Muscular,
  • Estructura y funcionamiento del sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS