Estructura Y Función En Bordes De Bosques

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Estructura y función en bordes de bosques
En la fragmentación de los sistemas forestales existe mortalidad de fauna y flora, debido a la susceptibilidad de los sistemas, en los bordes es donde más ocurre la mortalidad y como consecuencia el fragmento disminuye. Se explicaran los recientes aportes hacia la generación de teorías de bosques, conceptos relacionados con el borde e investigacionesque relacionan la estructura del borde con procesos ecológicos e indica la perspectivas para estudios futuros.

Borde: zona de transición entre habitas y adyacentes. La definición y medición del borde genera varias restricciones al depender del investigador, los bordes pueden ser específicos para una especie y según recientes estudios con mamíferos pequeños la percepción del borde puede serrelativa al sexo o edad de los animales dentro de un misma especie.(Lidicker y Peterson 1999).

Efectos de borde: resultado de la interacción de dos ecosistemas adyacentes (Murcia 1995). Lidicker propuse el efecto de matriz y el efecto de ecotono, clasificación basada en reconocer si el borde presenta o no propiedades emergentes, el efecto de matriz refiere a un cambio abrupto de la distribuciónde una variable que ocurre en la zona borde. El efecto ecotono comprende respuestas que potencialmente el borde puede presentar, el borde puede definirse como un habitad diferente.
la constante en estos estudios es la comparacion entre los bordes estructualmente o intactos y bordes abiertos, modificando con ellos el grado de contraste entre el bosque y el habitat adyacente . La intensidad ydireccion de los efectos de borde pueden ser modificados por el tipo de borde por distintos mecanismos.

La mayoría de los estudios que se realizan sobre bordes describen patrones estáticos y la poca prueba de hipótesis mecanistas de los efectos en el borde. Derivado a los estudios realizados se concreto que algunos factores que son la edad, orientación, historia del borde y hábitat adyacentedeberían de tomarse en cuenta en estudios futuros para poder tener el objetivo estudiado mucho más a fondo.
Estudios que se realizaron en los 90, se enfocaron a describir la estructura de la vegetación a diferentes distancias del bosque hacia el borde, y así fue como relacionaron los patrones de vegetación con las variables micro climáticas como un ejemplo fue la humedad del suelo, estos estudiosfueron importantes ya que conlleva a la comparación de la comunidad forestal , y el antes y después de las variables micro ambientales .
Otros estudios realizados nos demuestran que la presencia del borde afecta los patrones de comportamiento. En estas investigaciones la mayor parte de ellas fueron enfocadas en el gradiente borde-bosque, Otros estudios más recientes consideraron los cambios devariables a lo largo de este bosque antes mencionado.
Datos que hay en los estudios de Osfeld et al; mostraron como los patrones de depredación de semillas y plántulas de arboles del gradiente de borde-campo abandonado, se debieron a la competencia interespecifica entre depredadores como lo son los ratones.
Las últimas revisiones demostraron que hay un porcentaje equilibrado de algún efecto deborde en al menos en un tratamiento, hay una contradictoria de reciente evidencia ,sobre depredación de semillas cerca del borde , la mayor parte de estudios sobre semillas fueron realizadas al alcance de los depredadores ,lo cual hubo una gran variabilidad de resultados en este tipo de casos. Pocos estudios llegaban a identificar el género o especie del depredador.
La medida en que bordeincrementa o disminuye los flojos de materia o energia se ha denominado permeabilidad de bordes. Ha sido estudiada evaluando otros flujos tales como invertebrados del bentos hacia los pastos marinos,malezas exoticas hacia el bosque, y artropodos hacia areas cultivadas.

La permeabilidad de borde puede modular el efecto de la fragmentacion sobre especies caracteristicas del bosque, indicaron que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura y funciones del estado
  • Estructura Por Funciones
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO
  • Estructura y funcionamiento del estado
  • funciones y estructura
  • estructura por funcion
  • EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS Estructura de la historia
  • Funciones ambientales de los bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS