Estructura Y Funcion De Los Lipidos

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CLASE N° 2
30-06-07.
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS LIPIDOS PARTE I

Introducción al tema
Vamos a trabajar simultáneamente con estructura y función de lípidos, porque es más fácil ir relacionando las características estructurales con la función que cumplen en el organismo.
Entonces va a haber una parte importante de estructura, pero es imposible aprendernos todas las estructuras, las vamos aver todas, pero a fines de las clases de metabolismo nosotros trabajos más que todo con triglicéridos, ácidos grasos, colesterol, fundamentalmente y hablamos de fosfolípidos porque tienen una relevancia importante en la estructura de membrana, pero no nos vamos a aprender todas las estructuras porque esto no tiene sentido. Al final vamos a escoger el grupo de estructuras que vamos a trabajar enmetabolismo. Lo importante es tener un criterio sobre todas de las estructuras que intervienen en el metabolismo intermediario. Que es lo que vamos a utilizar cuando llega un paciente con una hipercolesterolemia y como lo vamos a tratar y cómo vamos a relacionar eso con los carbohidratos. Tampoco tenemos que hacer un listado con todas las estructuras y el número de carbonos ni nada de eso. Igualcuando hablemos de metabolismo no podemos hablar del metabolismo de todas las estructuras lipídicas y por eso vamos a escoger los que más nos interesen desde el punto de vista clínico que son los ácidos grasos. Ni siquiera vamos a hablar de síntesis de colesterol porque es demasiado, ya que se da en 30 pasos y esa no es la idea, la idea es que nosotros podemos comprender de manera global comofunciona esa estructura, de donde viene y para donde va.

Objetivo general:
Establecimiento de una conducta critica ante la importancia de los lípidos en los sistemas biológicos (no todos los sistemas biológicos), no vamos a hablar de bacterias ni de invertebrados, solo de humanos.

Objetivos específicos:
1. Reconocer la importancia de los lípidos como moléculas estructurales y de reservaenergética.
2. Reconocer el sistema de clasificación de acuerdo a sus características estructurales.
3. Reconocer la estructura de triglicéridos como constituyentes esenciales de reservas de energías de largo plazo en el organismo.
4. Definir la función de fosfolípidos y colesterol en las membranas biológicas.

El estudio de los lípidos data de principios del siglo XIX en el caso de Michel-EugeneChevreul (1786-1889) quien comienza a darse cuenta que hay un grupo de estructuras químicas que son diferentes a otras y que el comienza a englobar en un grupo que llamaron lípidos o grasas. Ya se sabían algunas cosas sobre la solubilidad y la parte estructural, todo lo que se parecía desde el punto de vista físico-químico en ese grupo de estructuras que es bien heterogéneo. Y se comienza a definir aese grupo de estructuras como:
“Grupo de compuestos biológicos químicamente muy heterogéneos pero físicamente similares debido a que todos tenían unas características que solubilidad comunes que los permitía agruparlos”.
Características:
1. Eran insolubles en aguas pero eran solubles en ellos mismos y en compuestos orgánicos distintos al agua y ese fue el punto de partida.
2. La mayor partede estas estructuras constituyen aceites y grasas, que son productos de reserva y protección de los seres vivos.
3. Forman parte importante de las membranas biológicas.
4. Participan en aspectos de la fisiología celular.
Los lípidos son importantes porque conforman la membrana y delimitan espacios y si no existieran membranas no existirían células y si no existieran células no existiría vida.Ellos generaron micelas y aprendieron a diferenciar espacios y se conformaron lo que hoy se conocen como membranas. Sin membranas no hay vida. Por lo cual debemos cuidarlas porque todo lo que implica envejecimiento celular está relacionado con la muerte.
5. Además cumplen funciones energéticas, por lo cual podemos seguir funcionando un poco mas dependiendo de la carga o de la reserva, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Lipidos
  • lipidos estructura
  • LIPIDOS FUNCIONES
  • Funcion de los lipidos
  • Funciones De Los Lipidos
  • FUNCIONES DE LOS LIPIDOS
  • estructura y funciones del estado
  • Estructura Por Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS