Estructura y funcion de los seres vivos

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS SERES VIVOS

1. MARCO TEORICO

INTRODUCCION

El ser vivo no esta solo. Los seres vivos dependen del medio que los rodea. Del medio deben tomar la materia y la energía que necesitan para sus funciones y al medio envían los productos que le son perjudiciales. El individuo debe ser capaz de detectar las diferencias que existan a sualrededor y las variaciones que en el entorno puedan producirse a esta capacidad se le denomina sensibilidad.
De todas las variaciones, tanto físicas como químicas, que se producen en el medio, solo algunas pueden ser captadas por el individuo y reciben el nombre de estímulos externos. También existen estímulos internos que se producen por variaciones en elinterior del ser vivo.
La actuación o respuesta del ser vivo es muy variada, pero en esencia se reduce a un movimiento o modificación. Este conjunto de funciones en las que el individuo recibe información , la analiza y ofrece una respuesta constituye las funciones de relación

ADAPTACION

Los seres vivos consiguen el equilibrio con el medioadaptándose a el, es decir, modificándose tanto como anatómica como fisiológicamente para poder vivir en dicho ambiente. Los euribióticos son individuos de adaptación fácil, podrán superar los cambios de condiciones que en ellos se produzcan. Los estenobióticos, están adaptados a un ambiente determinado , cuyos limites de variabilidad son estrechos por lo queno podrán resistir fuertes cambios ni adaptarse a los mismos .A veces la adaptación no la realiza el individuo sino la especie esto sucede con animales y plantas que viven en lugares de clima muy variable. Pasan el periodo desfavorable en forma de huevos ,semillas u otras formas perdurantes, y solo se desarrollan en los periodos de tiempo en que lascondiciones del medio la permite a este hecho se le llama adaptación especifica.

MOVIMIENTOS CELULARES: PSEUDOPODOS, FLAGELOS Y CILIOS

El movimiento es una de las reacciones mas normales en los organismos, pues permite la aproximación el estimulo exterior , si este es favorable, o la huida es desfavorable.
También existen otros movimientos noprovocados por estímulos, no suelen tener dirección fija .Pueden ser por emisión de pseudópodos, por flagelos y por cilios. El sistema de movimiento mas simple es el realizado a través pseudopodos (falsos pies, en griego). Consiste en la formación de prolongaciones del cuerpo celular donde va penetrando poco a poco el resto del citoplasma debido a una corrienteinterna , quedando en el extremo opuesto el ectoplasma arrugado. Se produce de esta forma un lento movimiento en el que participa toda la célula y que exige el apoyo de esta en una superficie sólida; es de hecho, una reptación . Solo puede realizarlo las células con membrana blanda capaces de cambiar de forma.
Más eficaces que los de pseudópodosson los movimientos por cilios y flagelos. Ambos son prolongaciones exteriores del cuerpo celular, de forma cilíndrica y están constituidas por una serie de microtúbulos, 2 centrales y 9 periféricos (en grupos de a tres) rodeados de una membrana ; en la base poseen un gránulo o corpúsculo basal, derivado del centrosoma. Son elementos contráctiles quepor su acción permiten el avance del individuo.
Los flagelos se representan en corto numero, generalmente uno solo. El impulso lo consiguen con un movimiento, violento, como un latigazo o bien con giros como una hélice.
Los cilios por el contrario se representan en numero elevado y actúan conjuntamente con movimientos coordinados de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba estructura y función de los seres vivos
  • Estructura y Funciones De Los Seres Vivos
  • Estructura y funcion de los seres vivos
  • Estructura y Funcion De Los Seres Vivos
  • Estructuras y funciones de los seres vivos
  • Estructura quimica de los seres vivos
  • Estructura y organización de un ser vivo
  • estructura de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS