“Estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales de valparaíso durante el siglo xix(1820-1880)”

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Informe de Lectura N°2
“Estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales de Valparaíso durante el siglo XIX(1820-1880)”

El texto habla del desarrollo de las sociedades comerciales enValparaíso. Como casi toda la actividad comercial de Chile estaba centrada en Valparaíso, con este estudio el autor pretendía explicar el comportamiento del país.

El autor, a modo de resumen,considera que las sociedades primero se desarrollaron por medio de instrumentos privados que eran contratos celebrados por las partes. Con el tiempo empezaron a fundarse sociedades reconocidas por escrituraspúblicas, las cuales eran celebradas en las notarías de Valparaíso. Aún más adelante, algunos avances lograron un crecimiento económico, tal como; letra de cambio. Después por la realidad de lascosas, la ley reguló las sociedades anónimas y surgieron nuevos tipos de sociedades.

El escritor intenta responder cuáles fueron las sociedades comerciales que tuvieron más impacto en el siglo XIX, ylas áreas en que más afectaron. El objetivo era describir el desarrollo económico y financiero de las sociedades. Describió cómo afectó el contexto en el que se encontraba la situación nacional, en eldesarrollo de las sociedades comerciales.

El método que utiliza el autor es distinguir los distintas clases de sociedades, las desarrolla explicando sus funciones, y determina en que mercadotienen mayor importancia a través del siglo. Identifica cuatro tipos de sociedades que se dieron con más relevancia en esa época:

-Sociedades colectivas: son aquellas empresas en donde dos o más sociosaportan capital y al mismo tiempo participan en la administración de la compañía con responsabilidades ilimitadas. Se usaban para invertir en actividades comerciales o manufactura, también tuvierongran impacto en el desarrollo de los servicios.

-Sociedades comanditas: asociación hecha entre una o más personas que se comprometían a participar con cierta contribución al fondo social y una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • Transformacion mundial durante el siglo XIX
  • sociedad mexicada durante el siglo xix
  • intentos separatistas durante el siglo xix
  • Algunos Arquitectos Durante El Siglo Xix
  • Ideologías En México Durante El Siglo Xix
  • Estructura y Funcion de las Sociedades
  • Estructura Y Función De Las Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS