Estructura y funcionamiento del Adn

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Estructura y funcionamiento del ADN
El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula portadora de la información que dota a una célula y a un organismo sus características biológicas. Todo lo queun organismo es depende de su ADN por ello el ADN es la molécula biológica fundamental.
La molécula de ADN está formada por la unión de muchas moléculas llamadas nucleótidos, los nucleótidos estánconstituido por tres moléculas menores desoxirribosa (que es una azúcar), base nitrogenada y acido fosfórico. Los nucleótidos del ADN se diferencian en el tipo de base nitrogenada que ya conocemos queson: adenina, timina, citosina, guanina la unión de los nucleótidos da lugar a una larga cadena en la que se alterna la desoxirribosa, los ácidos fosfóricos y las bases nitrogenadas quedan colgandode la desoxirribosa.
El ADN está constituido por dos cadenas de nucleótidos puesta en forma de doble hélice, la unión entre las bases de ambas cadenas no se produce al azar sino que siempre se hacencon este patrón:
Adenina  timina o timina  adenina
Citosina  guanina o guanina  citosina
La unión de dos cadenas de nucleótidos es posible debido a que las bases nitrogenadas enfrentadasestán unidas, en el empaquetamiento del ADN dentro del núcleo celular es enorme en una célula humana existen cuatro metros de ADN que se acoplan en un espacio nuclear de apenas 5 micras.
La duplicación:la doble hélice del ADN se abre y las dos cadenas que la forman se separan acabada la separación del ADN se acoplan nucleótidos libres cuyas bases son complementarias a las bases existentes en esahebra. Los nucleótidos que se van uniendo forman las nuevas cadenas como resultado final se obtiene dos copias idénticas del ADN cada una de ellas tiene una hebra procedente de ADN inicial y otra nuevaque se forma en este proceso interviene la proteína polimeraza que corrige los errores en el proceso de duplicación.
Transcripción: se abre la doble hélice del ADN los nucleótidos complementarios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adn estructura y funciones
  • ESTRUCTURA Y FUNCION DEL ADN
  • Estructura Y Función Del Adn Y Arn
  • Adn Y Arn Estructura Y Funcion
  • Estructura y Función Del Adn Esquema De Procedimientos a Seguir
  • composicion, estructura, localizacion y funciones del ADN y ARN
  • La estructura biomolecular y función del ADN
  • Estructura, Función y Replica del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS