Estructura y funciones del área de recursos humanos en las pequeñas, medianas y grandes empresas

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

OBJETIVO GENERAL
* Investigar la estructura y funciones del área de Recursos Humanos en las Pequeñas, Medianas y Grandes empresas para obtener conocimiento de la misma.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Obtener información de la estructura y funciones del área de Recursos Humanos.
*Analizar la estructura y funciones del área de Recursos Humanos en Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas.

DESARROLLO
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

EMPRESAS PEQUEÑAS
FUNCIONES

• Reclutar y seleccionar empleados;
• Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.
• Capacitar y entrenar
• Desarrollar sus carreras/evaluar sudesempeño;
• Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;
• Controlar la higiene y seguridad del empleado;
• Despedir empleados
ESTRUCTURA
La función de recursos humanos

Las empresas pequeñas raramente poseen una unidad formal de RH y especialistas en ARH, más bien otros gerentes de la empresa manejan sus funciones.

EMPRESAS MEDIANAS
FUNCIONES

A medida que una empresa crece sepuede requerir una función de personal independiente para coordinar las actividades del Recursos Humanos. En una empresa mediana, se espera que la persona elegida para desempeñar esta función lleve a cabo la mayoría de las actividades de recursos Humanos en estas empresas hay poca especialización
EJEMPLO
Una secretaria puede estar disponible para manejar la correspondencia pero el gerente deRecursos Humanos conforma básicamente todo el departamento

ESTRUCTURA
Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se espera derivar de el exceden sus costos. Hasta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de recursos humanos o las delegan a sus subordinados. Cuando el departamento depersonal se crea, por lo común es pequeño y se ase responsable de su conducción a un gerente de nivel medio.
Por lo general, en el momento de su creación estos departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para identificar aspirantes a llenar las vacantes que puedan existir. Las necesidades de los otros gerentes de laorganización determinan que el departamento de personal gradualmente se haga cargo de otras actividades.
El departamento se hace mas importante y complejo con forme crecen las demandas que deben satisfacer. A medida que la organización crece los puestos del departamento de personal se especializan cada vez más.
1.- Individuo.
Es el componente básico incluyendo sus actitudes, sentimientos y otrasvaribles que son parte de su forma de ser y que ayudan a determinar su conducta.
2.- La estructura formal de la organización.
Se incluye el tipo de autoridad, los canales de comunicación, objetivos, políticas y demás herramientas administrativas que ayudan a formalizar y facilitar sus operaciones.
3.- Organización informal.
La organización informal incluye los estándares y patrones de conductaque son impuestos a sus miembros por el grupo de trabajo.
4.- Los esquemas de roles y status.
Son los creados por las organizaciones tanto formal e informal y por los antecedentes y formas de comportarse de los individuos que integran la organización.
5.- Disposición física.
Consiste en elementos tales como espacio, equipo, procesos, herramientas, programas, etc. que sirvan para ejecutar eltrabajo, es decir todos los elementos del ambiente físico.

EMPRESAS GRANDES
FUNCIONES
Cuando la función de los Recursos humanos de la empresa se vuelve demasiado compleja para una persona, tradicionalmente se han creado secciones independientes y colocadas bajo el mando de un ejecutivo de recursos humanos. Por lo general, estas secciones realizaban tareas que incluían capacitación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del area de recursos humanos de una empresa
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • EMPRESA PEQUEÑA MEDIANA Y GRANDE
  • Cualidades De Una Empresa Pequeña, Mediana Y GRANDe
  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Micro Pequeña y Mediana y Grande Empresa
  • Funciones Del Área De Recursos Humanos
  • El Área De Recursos Humanos En Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS