Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Estructura y función de la comunicación en la sociedad

Harold Laswell realiza un análisis acerca del funcionamiento y la composición de los elementos que constituyen a la comunicación de una sociedad. Cuando habla del término “sociedad”, no se refiere únicamente a la existencia del individuo y de grupos pertenecientes a una cultura determinada, sino que se refiere a todos los seres vivos delplaneta que, al igual que los seres humanos, emplean su propio sistema de comunicación, como por ejemplo los animales.

El estudio científico de la comunicación se enfoca en la subdivisión de distintos tipos de análisis: el análisis de contenido, hace referencia al contenido del mensaje (responde a la pregunta ¿qué dice?), el análisis de los medios es aquél que utiliza a los medios de difusióncomo el cine, la radio, la prensa etc; el análisis de audiencia hace alusión a aquellas personas que reciben el mensaje por parte de los medios; y finalmente el análisis de los efectos aborda el impacto que despiertan dichos medios en la audiencia.

Dichos análisis son fundamentales para entender el proceso de la comunicación y sobre todo captar la idea de que sin una vía no se puede llegar a laotra, es decir que los distintos tipos de análisis se complementan entre sí, por ejemplo, para que exista un canal de transmisión (análisis de los medios), se necesita tener previamente un mensaje (análisis de contenido), o para que exista un público (análisis de audiencia), necesariamente debe de haber una reacción por parte de ellos (análisis de los efectos).

El texto intenta sustentar yaportar bases que afinen la relevancia y la esencia de la comunicación dentro de cualquier sociedad sobre la faz de la tierra. Algunos de los conceptos que señala el autor son los siguientes:

El proceso de la comunicación en base a una sociedad estructurada, se rige a partir del estudio de la supervivencia o vigilancia del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad en surespuesta al entorno y la transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente. La comunicación forma parte de nuestras vidas en todos los aspectos posibles; esto quiere decir que para tener una perspectiva más concreta acerca de la evolución de la rama comunicativa dentro de cualquier comunidad, es necesario partir de la relación que existe entre el ser vivo y su entorno. Por ejemplo,la interacción con los objetos exteriores y la recepción de estímulos son claves que definen la actuación de dicho ser dentro del medio ambiente que lo rodea.

Algunos animales se apoyan en la protección de un líder o vigía de la manada que coordina los movimientos estimulantes que determinan las reacción de los demás miembros ante situaciones de peligro o inestabilidad interna. Los animalesemiten sonidos específicos para proyectar una alerta ante los demás animales que son seguidores, y de esta forma actúen de forma unánime ante las circunstancias que se presenten. No siempre los líderes logran controlar sus impulsos y mantener una conducta estable ya que, al ser animales estos pueden perder el dominio de sus propias respuestas. En las cada comunidad mundial existen tres grupos deespecialistas: el primer grupo vigila el entorno político del estado como un todo, el segundo correlaciona la respuesta de todo el estado al entorno y el tercero transmite ciertos patrones de respuesta de los viejos a los jóvenes. Tanto los centros metropolitanos y políticos del mundo como los centros corticales y subcorticales de un sistema individual poseen una interdependencia, diferenciación yactividad, lo que los hace parte del núcleo funcional de cualquier comunidad mundial. Dentro de cualquier estado o localidad, existe una diversificación de mensajes que no logran pasar por los canales centrales de comunicación y retoman su naturaleza dentro de familias, vecindarios, instituciones laborales etc. Los circuitos de contacto en dos direcciones se hacen presentes particularmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad
  • Reporte de Lectura ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • Estructura y funcion de la comunicación en la sociedad
  • Laswell Estructura y funcion de la comunicacion en la sociedad.
  • estructura y funcionamiento de los medios de comunicacion masiva
  • H Lasswell
  • Evolución de la estructura de la sociedad, grupos sociales, funciones e instituciones
  • Resumen: Estructura Y Funcion De La Comunicacion, Harold Lasswell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS