Estructura Y Función De Los Organelos Celulares

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Estructura y función de los organelos celulares

Citoplasma
El citoplasma se localiza entre la membrana celular y la membrana nuclear, es un coloide que presenta un aspecto parecido a la clara de huevo, en el que se observan partículas o micelas cuyo tamaño oscila entre una décima y una milésima de micras, éstas se encuentran en constante movimiento browiano, que contribuye a la difusión ydistribución de las sustancias que entran a la célula o se encuentran dentro de ésta.


Membrana
Actualmente se sigue el modelo de SINGER & NICHOLSON (1972), denominado modelo del mosaico fluido. Este modelo tiene las siguientes características:

* Considera a la membrana como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es
el cementante y las proteínas estánembebidas en ella, interaccionado unas con
otras y con los lípidos, presentando un movimiento lateral. Este movimiento
presenta ciertas limitaciones.
* Las proteínas integrales están dispuestas en mosaico.
* Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución de
todos sus componentes químicos (lípidos, proteínas, glúcidos)La membrana es un filtro selectivo bidireccional. Puesto que su interior es
hidrofóbico, impide todas las moléculas solubles en agua. Sin embargo, su
permeabilidad selectiva permite la salida de catabolitos y algunas sustancias
sintetizadas; igualmente, permite la entrada hacia el citosol de moléculas
necesarias para su integridad metabólica.

Núcleo
La principal función del núcleocelular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas. Tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:
* Almacenar la información genética en el ADN.* Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.
* Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.
El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínasingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.


Retículo Endoplásmico

El retículo endoplásmico es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa.Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lumen que almacena las sustancias. Existen dos clases de retículo endoplasmatico: R.E. rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E. liso (libres de ribosomas asociados). Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.


Aparato deGolgi

El Golgi es un organelo membranoso constituido por sacos aplanados o cisternas y vesículas cuya función es la modificación postraduccional y clasificación de proteínas sintetizadas en el RE y destinadas por medio de vesículas a lisosomas, membrana plasmática o secreción.
El Golgi está compuesto por una asociación de dictiomas, los cuales tienen una cara cis (formadora) cercana ala envoltura nuclear donde se conforma la red y una cara trans (de maduración) rodeando la región que contiene vesículas grandes que poseen material procesado y donde también nace la red trans golgi. En el Golgi ocurren modificaciones postraduccionales en el oligosacárido unido a las proteínas en los distintos compartimentos. Este organoide selecciona, concentra y empaqueta a las enzimas de los lisosomas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y Función De Los Organelos Celulares
  • Estructura Y Funcion De Organelos Celulares
  • Estructura y funcion de los organelos celulares
  • estructura y funcion de los organelos celulares
  • Cuadro De Estructura Y Funcion De Los Organelos Celulares
  • Estructura Y Funcion De Los Organelos Celulares
  • Funcion y Estructura De Los Organelos Celulares
  • composicion y funcion de los organelos celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS