Estructura y organizacion de hoteles

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCION:
En el siguiente tema hablamos de las diferentes clasificaciones que ofrece un servicio de hospedaje que es de acuerdo a su clasificación, a su ubicación geográfica, a los segmentos de mercado que atiende, así como sus áreas funcionales. En cada uno de estos temas se explica a que se refiere cada clasificación de cada una de estas. Así como también se muestra un organigrama en elque encontramos las jerarquías con las que cuenta un hotel.
1. CLASIFICACION DE ACUERDO A LOS SERVICIOS QUE OFRECE
Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías siguientes:
• Estrellas (de 1 a 5, )
• Letras (de E a A)
• Clases (de la cuarta a la primera)• Diamantes y "World Tourism".
Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.
A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término"industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.
En los últimosaños están apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.
Hay que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort y servicios.
2.DE ACUERDO A SU CLASIFICACIÓN
Hotel: instalaciones de alojamiento de múltiples pisos cuyas dimensiones oscilan entre 20 y cientos de habitaciones. Son establecimientos que cuentan con una gran variedad de servicios tales como recepción, botones.
Apart-hotel: dispone de instalaciones adecuadas para la conservación de alimentos, almacenamiento y consumo de alimentos.
Moteles: establecimientoslocalizados en zonas urbanas y fuera de estas, en las que se facilita hospedaje para estancias cortas con entradas independientes.
Hoteles de aeropuerto: Están situados en las proximidades de los principales aeropuertos, especialmente cuando están alejados de los centros urbanos a los que sirven. Su principal clientela son pasajeros en tránsito o de entrada salida sin tiempo suficiente paradesplazarse a la ciudad y tripulaciones de las líneas aéreas. Las estancias suelen ser muy cortas. Se han hecho populares por su cercanía a los aeropuertos y porque adaptan sus servicios a la clientela, sobre todo, ejecutiva.
Hoteles Low Cost: Hoteles de servicio limitado aunque completamente funcionales que surgen como consecuencia del fenómeno low cost. Están situados en las inmediaciones de núcleosurbanos y están dirigidos a una clientela que busca servicios básicos sin renunciar a determinados niveles de calidad.
Hoteles posada: Una posada es un establecimiento para viajeros que proporciona servicios de restauración y alojamiento. Algunas son muy antiguas. Donde el pago es menor a la de un hotel común.
Hoteles-monumento: Se encuentran ubicados en edificios de interés cultural. Ejemplos deeste tipo son los hoteles situados en castillos, conventos, iglesias y palacios. Hoteles-balneario
Hospedaje situado dentro de unas instalaciones balnearias dedicadas a los baños públicos o medicinales. Tienen un índice de estancia medio oscilando entre varios días y pocas semanas.
Hoteles rústicos: Situados en terrenos rústicos o rurales. Suelen ser edificaciones tradicionales rehabilitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización de los hoteles
  • Organizacion De Un Hotel
  • Organizacion de un hotel
  • Estructura De Un Hotel
  • Organización de un hotel
  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS