ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013





LICENCIATURA EN DERECHO

DOCENTE: ALDO PEREZ MENDOZA

ALUMNO: LUIS ALBERTO SOSA ZALDIVAR

LECTURA: ** ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
EDUCATIVO NACIONAL**

INTRODUCCION:
Veremos de qué manera está estructurado y organizado el Sistema Educativo Nacional, así como sus niveles y tipos educativos, en los cuales se describe su funcionamiento, periodo y en qué consiste cadauna de estas en el recorrido estudiantil. También veremos que el Sistema Educativo Nacional comprende la formación para el trabajo y clases de educación especifica las cuales son: inicial y especial. Y se verá la forma en cómo se encuentra conformado el calendario escolar
DESARROLLO:
El Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación, está constituido por:I. Los educandos y educadores.
II. Las autoridades educativas.
III. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
IV. Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados.
V. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
VI. Las instituciones de educación superior autónomas.

Los que conforman elSistema Educativo Nacional ofrecen sus servicios en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. A lo que se le conoce como Sistema Escolarizado Nacional es al conjunto de estudiantes y maestros, autoridades educativas, planteles y establecimientos en los que se imparte la educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo en la modalidad escolarizada.
La educaciónbásica comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
La educación preescolar es la que atiende a los niños de 3 a 5 años de edad, y esta por lo general se imparte en tres grados. Este nivel educativo no es un requisito para poder ingresar a la primaria, pero sin embargo la política educativa del gobierno busca que la mayor parte de los niños que se incorporen al primer grado deprimaria hayan estudiado aunque sea un grado de preescolar, ya que esto generalmente se traduce en un mejor desempeño de los alumnos en años posteriores; por lo cual para inscribir a los niños a segundo o tercer grado del nivel preescolar no es necesario haber estudiado los anteriores.
La educación primaria es obligatoria y consta de 6 grados; regularmente se imparte en niños de 6 a 14 años. Laspersonas de 15 años que por cualquier motivo no hayan cursado o concluido este nivel educativo pueden hacerlo en los cursos para adultos. La educación primaria al ser obligatoria es un requisito para poder inscribirse a la educación secundaria.
La educación secundaria es la ultima de esta educación básica por lo que es obligatoria y se imparte en varias modalidades: general, para trabajadores,telesecundaria, técnica y para adultos; esta se imparte en tres grados a personas de entre 12 a 16 años de edad después de terminada la educación primaria obligatoria. Haber cursado este nivel es necesario para iniciar estudios media superior.

El sistema educacional media superior está conformado por tres subsistemas, los cuales son: bachillerato general, bachillerato tecnológico y la educaciónprofesional técnica. Para poder ingresar al estudio media superior es indispensable constar con el certificado de estudios de educación secundaria; además de este requisito, las mayorías de las escuelas ya sean públicas o privadas exigen la presentación de un examen de admisión. Este nivel educativo media superior se imparte en tres grados, aunque existen algunas escuelas que la importen en dos.

Laeducación superior es después del bachillerato o su equivalente y puede ser universitaria, tecnológica o normal; se ofrece en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura; después de las licenciatura siguen tres educaciones mas en el orden mencionados: especialidad, maestría y doctorado, este ultima es el máximo de estudios de una persona. La mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y organización del sistema educativo nacional
  • Estructura y organizacion del sistema educativo
  • Estructura y organización del sistema educativo
  • La organización del sistema educativo nacional. Puiggros
  • La Organización, La Estructura Y La Gestión Del Sistema Educativo Hondureño
  • la organización del sistema educativo nacional (sintesis del capitulo)
  • Organización Del Sistema Educativo Nacional
  • la organizacion del sistema educativo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS