Estructura y Organización Funacional del Estado

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL ESTADO

La estructura y organización funcional del Estado Plurinacional de Bolivia está definida dentro de las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Promulgada en fecha 7 de febrero de 2009, la cual abroga la Constitución Política del Estado de 1967 y todas sus reformas posteriores.
Esta nueva Constitución define al EstadoPlurinacional de Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista y adopta un modelo según los señalado en su Artículo Primero que a la letra dice: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en lapluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.
El su sistema de Gobierno el Estado Plurinacional de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres, según lo establece el Art. 11.I de la referida Constitución Política delEstado, asimismo el Estado Boliviano se organiza y estructura su poder público a través de los Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
La composición y atribuciones de cada uno de estos órganos esta definida en la Segunda Parte de la constitución Política en actual vigencia, Artículos 145 al 210, según lo cual se tiene lo siguiente:

ÓRGANO LEGISLATIVO
La Asamblea LegislativaPlurinacional está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y su principal atribución es la de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano.
La Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros.
En cada Departamento, se eligen la mitad de los Diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripcionesplurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Senadores de la República.
Los Diputados son elegidos en votación universal, directa y secreta. En las circunscripciones uninominales por simple mayoría de sufragios. En las circunscripciones plurinominales mediante el sistema de representación que establece la ley.
La distribución del total deescaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley.
Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial.El Órgano Electoral delimitará las circunscripciones uninominales.
Las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, se regirán por el principio de densidad poblacional en cada departamento. No deberán trascender los límites departamentales. Se establecerán solamente en el área rural, y en aquellos departamentos en los que estos pueblos y naciones indígena originario campesinosconstituyan una minoría poblacional. El Órgano Electoral determinará las circunscripciones especiales. Estas circunscripciones forman parte del número total de diputados.
La Cámara de Senadores estará conformada por un total de 36 miembros, en cada departamento se eligen 4 Senadores en circunscripción departamental, por votación universal, directa y secreta.
La asignación de los escaños deSenadores en cada departamento se hará mediante el sistema proporcional, de acuerdo a la Ley.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional es quien preside la Asamblea Legislativa.

ÓRGANO EJECUTIVO
El Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, quienes son elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion
  • Estructura De La Organizacion
  • estructura de la organizacion
  • Estructura de la organización
  • Estructura De La Organización
  • Estructura de una organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS