Estructura

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa
Una vez presentado el concepto de la empresa como organización y descritos los subsistemas o el «sistema de aspectos» que la componen, hay que entrar en el análisis de la estructura que da la oportuna coherencia y orden a los mismos. Pero, ¿qué se entiende por estructura? La estructura de una organización no es más que una formade ordenar un conjunto de relaciones entre los centros funcionales u operativos que llevan a cabo las tareas o actividades de la empresa, bien para «formalizar» los flujos de autoridad, decisiones, y los niveles jerárquicos en que estas se ponen en práctica o bien para lograr la adecuada comunicación y coordinación entre los componentes de la organización, para que las funciones desarrolladasrespondan al plan común que se persigue.
El concepto de estructura organizativa ha recibido diferentes definiciones, aunque la mayoría de la literatura converge en su consideración como «red de comunicación» (Mintzberg, 1984).
A continuación se van a presentar algunas de las definiciones principales que permiten concretar esta idea.
Para Bueno et al (1991) la «estructura orgánica» de la empresaarticula los recursos humanos siguiendo estos principios fundamentales:
«1. Que suponga la asignación más idónea de las tareas comprendidas en los grupos de funcionamiento de la empresa.
(…)
2. Que se lleve a cabo una determinación de niveles de autoridad y delegaciones jerárquicas en diferentes niveles de decisión.
(…)
3. Que la “comunicación”, respecto al desarrollo de la actividad económica,sea notificada en la forma deseada, tanto en cantidad como en calidad.»
Para Koontz y Weihrich (1991) la estructura de la organización se concibe como:
«1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
2. El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos.
3. La asignación de cada agregación a un gerente con autoridad para supervisarlo.
4. Laobligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura.»
Aspectos que los autores indicados resumen con la expresión «estructura formalizada e intencional de papeles o posiciones de las personas que componen la organización».
De otra parte, Robbins (1987) define la estructura de la organización como «el marco de la organización», haciendo la siguiente comparación: «si losseres humanos tienen esqueletos que definen sus parámetros, las organizaciones tienen estructuras que definen los suyos».
Finalmente para Simon (1964) la estructura de la organización es un «complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos».
En conclusión, la estructura organizativa de la empresa puede ser concebida como la «red de comunicación»o conjunto de unidades o elementos entre los que se transmite información. Concepción que integra estos tres aspectos estructurales:
Una estructura funcional o conjunto de actividades o tareas diferenciadas y ordenadas para lograr los objetivos de la empresa.
Una estructura de autoridad que ordena un conjunto de niveles jerárquicos y permite actuar a las personas bajo unos criterios deresponsabilidad y de control de sus tareas.
Una estructura de decisión, por la que cada miembro, según su función y autoridad reconocida, y gracias a la información recibida puede adoptar las decisiones más adecuadas.
De otra parte, la estructura de la organización se compone de diferentes elementos, los cuales pueden ser estudiados según su posición y función, atendiendo a los tres criteriossiguientes:
Componentes principales o partes básicas que agrupan funciones, decisiones y tareas específicas.
Unidades organizativas o centros que desarrollan actividades diferenciadas.
Relaciones formales e informales, que conectan o comunican, según la naturaleza de sus papeles, a las personas y grupos que integran la organización.
Con referencia al primer criterio, hay que decir que la empresa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS