Estructura

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Bourdieu parte de la premisa de pensar cualquier práctica como un hecho social total. Su crítica se dirige hacia la visión economicista.
Utiliza los conceptos de Habitus, Capital Cultural, Capital Social, Capital Simbólico, la Noción de Campo.
El capital económico constituye uno de los tipos de Capital que conforman las disposiciones de los agentes. El conjunto de estas disposiciones seestructuran en torno al Habitus del agente, límite endógeno en su toma de decisiones.
El campo es un escenario de luchas y constituye el límite exógeno en la toma de decisiones del agente.
Para desentrañar la realidad que se presenta como dada, es necesario construir modelos históricos capaces de dar razón de las acciones e instituciones. En el caso del campo económico, es necesario desentrañarla génesis de las disposiciones económicas del agente económico y la génesis del propio campo económico, estas no son universales sino históricas y se encuentran arraigadas en un sistema de creencias y valores.

Con este marco teórico, Bourdieu analiza la comercialización y producción de casas individuales.
Las decisiones económicas en materia de vivienda dependen de las disposicioneseconómicas reales de los agentes (sus gustos, sus recursos) y del estado de la oferta de viviendas. Al mismo tiempo, ambos términos dependen del conjunto de las condiciones económicas y sociales producidas por la Política de Vivienda: el Estado contribuye a producir el estado del mercado de la vivienda. Entonces, el mercado de las casas individuales es producto de una doble construcción social, a la queel Estado hace una contribución decisiva: construcción de la demanda, a través de la producción de las disposiciones individuales, de los sistemas de preferencia individuales y ayudas estatales a la construcción de viviendas; construcción de la oferta a través de la política del Estado en materia de crédito a los constructores, que les ayuda a estos a definir su posición el la estructura del campode los fabricantes de casas. Por todo esto, la compra de una casa no es un acto solo individual, sino arraigado históricamente y resultado de la decisión de un colectivo: grupo, familia o empresa que funciona como campo.

Construcción Metodológica.

Bourdieu comienza su análisis por las particularidades que presenta la compra de una vivienda. La casa posee una fuerte carga simbólica, entanto es al mismo tiempo un bien que por su visibilidad delata el ser social de su dueño, y en cuanto bien de consumo implica la decisión económica más difícil en la vida de un agente. Por otro lado, la Casa posee un doble sentido ya que por un lado es indisociable del hogar como grupo social duradero y del proyecto colectivo de perpetuarlo, y por el otro es un edificio de vivienda; es por esto queimplica al mismo tiempo una inversión social y económica.
En cuanto a las preferencias del agente, las disposiciones que llevan a construir la casa como un hogar hacen que la mayoría de los agentes económicos tengan una preferencia de fabricación: la casa hecha a mano, de propiedad individual y situada en un loteo, en detrimento de la casa industrial.
La demanda real es definida por la relaciónentre las características objetivas del producto y el habitus del agente. La oferta contribuye a imponer una forma particular de satisfacer dicha demanda bajo la apariencia de respetar los gustos del consumidor, y por último la eficacia de la publicidad se explica porque halaga las disposiciones existentes para explotarlas mejor.
Las Fuentes que utiliza son:
• INSEE: Instituto Nacional deEstadística e investigaciones económicas
• Las del Instituto Francés de Demografía
• La UCB, Unión de Crédito pour le bátiment de la Compañía Bancaria.
• Los anuarios de la UNCMI, Unión Nacional de constructores de casas individuales, y de la FNCP, Unión Nacional de promotores – constructores.

Análisis de la Proporción de propietarios.

Las posibilidades de acceder a una vivienda dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS