estructura

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UN MUNDO VIRTUAL QUE SE MATERIALIZA
Dos eventos han cambiado el curso del mundo y de la historia. El primero fue la revolución industrial, periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el cual cambio la historia debido a la producción en serie lo que trajo como consecuencia el consumo “en serio”. Karl Marx dijo: “La desvalorización del mundohumano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas” y poco a poco la sociedad de consumo nos ha llevado a valorar más lo material que lo humano, como es lógico esto ocasionó paulatinamente que entre los valores primordiales se establecieran el consumismo y el materialismo: “tener para ser”.
El segundo gran cambio ha sido la que podemos llamar “la segunda revolución industrial”,hecho que sucede a partir de la aparición de la tecnología como forma de vida y que ha logrado a través de sofisticadas redes obtener cualquier deseo de conocimiento, cosa, información o hasta personas, materializadas en un click, en un instante, en un minuto, creando un sentido de inmediatez.
Aunque todos hemos sido afectados por la llegada apremiante de la tecnología, dos generaciones han sidoprincipalmente afectadas por este fenómeno:
1. La generación Y, que son los jóvenes nacidos entre 1985 y 2000 quienes han transformado sus hábitos de convivencia, comunicación y forma de pensar. Todas las formas de convivencia social, has sido modificadas y complementadas por el ingrediente ciber.

2. La generación TECHY, que son los nacidos entre 2000 y 2015 (faltan todavía bebés de estageneración) y que “ya tren” la tecnología incluida; cada vez es más frecuente ver a bebés con chupón y un ipad jugando “Angry birds”.
Desde la aparición de las computadoras, su evolución ha sido tan rápida y continua, que hace unos cuantos años era imposible pensar que se podrían comprar boletos del cine desde un lejano parque o comunicarnos e interactuar con amigos al otro lado del mundo por mediode las redes sociales. Para muchos padres ha sido una prioridad que los hijos aprendan a utilizar la tecnología, así la inversión de ello en las familias ha crecido masivamente y hoy casi toda persona, sin importar su condición social, cuenta con un teléfono celular y ha tenido en algún momento acceso a Internet y toda la información que esta ofrece.

Sin duda el camino cibernético ya no tienevuelta para atrás. Hoy requerimos entender sus efectos sociales y el impacto que tiene en el cambio de los valores. Así que los cambios principales que podemos considerar son:
1. La comunicación. La comunicación existe cuando hay un emisor y un receptor donde ambos comprenden el concepto que se transmite, cuando hablamos con una persona de frente observamos sus reacciones, su cara, los efectos denuestras palabras y la comprensión que hay del discurso en sí para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. Sin embargo, la comunicación virtual quita de perspectiva la reacción del otro y esto puede llegar a crear confusiones entre lo que se quiere decir y lo que la otra persona entiende. Sacar de contexto la comunicación puede frustrar a las personas, como sucede con los mensajes de texto:“Nos vemos en dos horas”, la otra persona puede decir, yo no me quede de ver, ni había acordado hacerlo, y quizás la persona que mandó el mensaje estaba proponiendo que se vieran en dos horas a manera de pregunta pero como los mensajes se mandan tan de prisa, con frases cortas y caritas, la otra persona “interpreta” de ellos lo que puede.
2. Sentido de inmediatez. Como en la película de Aladino, latecnología nos dice “sus deseos son órdenes”, quieres información, aquí tienes 2000 páginas con la información que buscas; quieres comprar algo, aquí tienes 80 opciones posibles para tu requerimiento; quieres conocer a alguien, sólo requieres chatear o entrar al Facebook de algún amigo para contactar a gente nueva. Todo en un click, en cuestión de segundos para materializar lo virtual… esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS