Estructura

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Leccion 18

Cuestionario
Dentro de la balanza por cuenta corriente (mercancías, servicios, rentas y transferencias) ¿cuáles son aquellas operaciones que han tenido siempre saldo negativo desde 1985?

Son dos: el saldo comercial y el saldo de rentas internacionales( de capital y de trabajo). El saldo comercial resulta negativo en todos los años del período que se ha estadoanalizando, lo que constituye uno de los rasgos distintivos más permanentes de la economía española. El saldo de rentas internacionales ha sido siempre negativo como consecuencia de los pagos por rentas de inversiones y otras operaciones financieras.
Cabe mencionar que la balanza de servicios ha presentado normalmente un saldo positivo bastante estable, aunque en los últimos años, el aumento desalidas de remesas y la disminución de entradas de la Unión Europea han conducido a que el saldo de esta, sea ya negativo.

2. ¿Cuál es la principal partida compensatoria del déficit de mercancías en la balanza por cuenta corriente de España?
El saldo comercial es obtenido mediante la diferencia entre los ingresos por exportaciones de mercancías y los pagos por importaciones de mercancías.Siendo éste negativo debido a que son mayores sus importaciones que sus exportaciones

3. ¿Cuál es el significado económico del saldo de la cuenta corriente más la de capital?

Al saldo de la cuenta corriente se le suma el saldo de la cuenta de capital( transferencias netas de capital más los ingresos netos obtenidos por la compra/venta de activos no producidos, no financieros),se obtiene un saldo conjunto(corriente o de capital). Este saldo puede ser positivo o negativo. Si es positivo, el país en cuestión dispone de capacidad de financiación con respecto al exterior, y si es negativo, el país tiene necesidad de financiación, que deberá recibir desde el exterior.

4. ¿Cuál ha sido el signo más frecuente en España del saldo corriente más el de capital? ¿Cómo lointerpretaría desde el punto de vista de las posibilidades de crecimiento?
El signo más frecuente de este saldo ha sido negativo. La economía española tiene más a tener necesidad de financiación por parte del exterior. Estos déficit exteriores no pueden sostenerse indefinidamente, por lo que se debe conducir a políticas económicas para recuperar el equilibrio de las operaciones exteriores.5. En las dos últimas décadas, ¿qué rasgos destacaría usted de los flujos financieros con el exterior?
Algunos de los rasgos relativos a los flujos financieros con el exterior son: la tendencia al incremento de los flujos y a la progresiva igualación de las entradas y las salidas, especialmente de la inversión directa(1993); desde la introducción del euro(1999) se registra una fuerteaceleración de los flujos de entrada y de salida; y por último, en 2008 se aprecia un retroceso de las entradas y salidas como consecuencia de la brusca interrupción del crecimiento que ha supuesto la crisis.

6. ¿Qué instrumentos se utilizan habitualmente para «desviar el gasto» y así ayudar en el corto plazo al equilibrio del comercio exterior?

7. ¿Qué instrumentos se han utilizadopara «contener el gasto» y así ayudar a corregir el déficit exterior de España?
Leccion 19

Cuestionario
¿Cuáles son las ventajas de la liberalización comercial en términos de análisis estático?
La apertura al comercio internacional permite que cada cual se especialice en aquello que mejor hace en terminos comparados. Los precios relativos de los distintos bienes pueden surgir de unasdiferentes dotaciones de factores, de diferencias tecnológicas o de simples discrepancias en los gustos de los consumidores.La apertura al comercio provoca:un desplazamiento de los factores de produccion a favor del bien en el que se tiene ventaja comparativa.Un cambio en el punto de consumo, derivado de las mayores posibilidadades de eleccion que brinda el intercambio.Un incremento de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS