Estructura

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Estructura morfosintáctica


Actividades que favorecen el desarrollo de esta estructura :



Construir frases de forma oral:

✓ En torno a una palabra determinada. Escribir en la pizarra dos de las que más nos hayan gustado y trabajar con ellas.


✓ En torno a una imagen.


✓ Partiendo de una hipótesis condicional. ¿Qué harías si tuvieras alas?... Si tuviera alas….¿Qué harías si fueses un tigre?... Si fuese un tigre… (Exigir la frase entera y no sólo el final)


✓ Partiendo de una hipótesis causal a partir de cuentos conocidos. ¿Por qué pudo Caperucita escapar del lobo? Caperucita pudo escapar del lobo por…

✓ Finalizar frases insinuadas. “Cuando me como un pastel…” “Si abrimos el cajón…” “Prefiero ir a la feria porque…”


✓ Inventando disparates.A ver que niño dice la mentira más grande… “Había una vez una gallina que ponía los huevos tan grandes como casas.”


✓ Creando frases en cadena. Uno dice una palabra y el siguiente la repite añadiendo otra… y así hasta completar la frase. Luego la repetimos y vamos palmeando y contando el número de palabras (cada niño representa una palabra).


✓ Creando frases por parejas. Cada unoaporta turnadamente una palabra. Es importante cambiar de pareja de vez en cuando. Componer frases en torno a una palabra dada.

✓ Crear frases exclamativas.

✓ Crear frases interrogativas



Reordenar y construir frases mediante la manipulación de las palabras:




✓ Desde la primera fase de la lecto-escritura, cuando nos encontramos en la Lectura Perceptiva, ya dejamosconstancia escrita al finalizar cualquier actividad bien con un sintagma o con una frase. Sintagma o frase que jugamos a descomponer y componer troceándolas.

✓ Les damos frases con las palabras desordenadas en una tira de papel para que ellos las partan en palabras y las ordenen adecuadamente y las peguen sobre un papel.

✓ Darles varias frases troceadas en dos partes para que ellos lascorrelacionen.

✓ Por grupos construyen una frase y escriben cada palabra en un trozo de papel. Meten en un sobre todas las palabras. Intercambio de sobres y a construir frases.

✓ Seleccionar un titular del periódico por grupos, cortar en palabras, meterlas en un sobre y pasar a otro grupo para que le reconstruyan.

✓ Escribir una frase y debajo pictografiar cada palabra. Despuésrecortar las palabras por un lado y los pictogramas por otro. Finalmente ordenar las palabras y debajo ordenar los pictogramas.

✓ Escribir palabras de diferentes categorías en un folio cada una. Echar al aire y cada niño coger una. Intercambio deambulando por la clase hasta que a una señal construyen una frase. (la regla de sistematización del caos).

✓ Después de construir una frase pedir queintenten cambiar el orden de las palabras sin que cambie el sentido todas las veces que sea posible. (La regla de la aleatoriedad).

✓ Otra variante sería ¿Podemos quitar una palabra sin que cambie el sentido? Vamos probando a quitar palabras debatiendo que palabra se puede ir sin que se pierda la esencia de la frase…así hasta quedarnos con la mínima estructura de la frase. (La regla de laeconomía del Lenguaje)

✓ Después de construir una frase, intentar construir otras diferentes con algunas de esas palabras.

✓ Recortamos palabras del periódico de diferentes categorías: nombres, cualidades, transformaciones, relaciones…las metemos clasificadas en varias cajas y pedimos que construyan frases seleccionando las palabras que precisen de las cajas.

✓ Repartir un folio y unrotulador a cada niño y les pedimos que escriban una palabra según consigna: llena, vacía, flexionada, llena… (También se puede usar de soporte las pizarritas Velleda) ¡A formar frases! Después todos los otros pasos, cambiar el orden, cambiar una palabra de sitio, quitar una palabra…sin que cambie el sentido.

✓ Dadas las palabras de una frase escrita cada una con un color diferente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS