estructura

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación humana consiste fundamentalmente en el intercambio de experiencias y sentimientos con otra persona. Según la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es el proceso por el cual una persona descubre, manifiesta o hace saber algo a alguien. La comunicación humana se puede clasificar en tres tipos: verbal, no verbal y escrita/visual. Aunque se tratade categorías independientes, se pueden utilizar por separado o juntas durante la comunicación humana. La interpretación de cualquier tipo de comunicación humana depende de la expresión empleada y del medio en el que se produce.
Verbal: La comunicación verbal se compone de cualquier conjunto de palabras, sonidos, discurso o lenguaje. El proceso de comunicación humana empieza desde el nacimiento.El tono de voz, el ritmo y el volumen pueden variar un mensaje, dependiendo del receptor.
No verbal: Este tipo de comunicación está formado, por gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal. El lenguaje corporal suele dejar una impresión mayor que las palabras que se dicen. Cuando sonríes a alguien, le estás enviando un mensaje positivo sin necesidad de hablar.
Escrita o visual: En este tipode comunicación están incluidas la palabra escrita, los dibujos, canciones, gráficos y videos. Este proceso de comunicación lleva incluida la idea de algo que se ve o se lee, es decir, que depende de lo que se percibe por la vista. Un mensaje será interpretado dependiendo del estado de ánimo del lector, así como del tipo de gramática, puntuación y estilo empleados en su redacción.ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es tan antigua como el ser humano. En su evolución los seres humanos han ido creando familias, tribus, grupos y sociedades que requerían de la comunicación. De este modo han ido ampliando las formas de comunicarse.
Las primeras referencias eran tomadas de la naturaleza y respondían a instintos básicos como el cortejo sexual, marcar el territorio y laautoridad. La comunicación se realizaba con gestos, gruñidos, expresiones faciales, movimientos.
Después, aparece la palabra, entendida como la genuina comunicación oral, que supone un salto cualitativo enriquecedor en el proceso de comunicación.
El uso de herramientas reforzó la comunicación. Así, se incorporan elementos como la ropa, la pintura o la música.
Más adelante, los seres humanos inventanla escritura. Con el desarrollo de las sociedades aumentó el número de elementos que aportan información.
El invento de la imprenta por Gutenberg, a mediados del siglo XV, supuso un paso decisivo y un hito histórico al facilitar la posibilidad de transmitir información a muchas personas a la vez en distintas partes del mundo.
Con el transcurso de los siglos mejoran las herramientas y ante lanecesidad de comunicarse a distancia, se consiguen avances tecnológicos muy importantes como el invento del teléfono, la radio, el cine, la televisión o Internet.
A partir de ahí, la tecnología hace posible que los medios de comunicación estén presentes en todo el mundo. En la comunicación de masas, el emisor se dirige, de manera simultánea, a un gran número de receptores. Implica la existencia deuna audiencia y de unos medios técnicos para dirigirse a ella.




BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien; no importa los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, el hombre moderno está cada vez más aislado y tiene mayoresproblemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes, en forma profunda, abierta y sincera; muchas veces porque anteponemos obstáculos que entorpecen la comunicación.
Aún cuando el Emisor y el Receptor pongan todo de su parte para lograr comunicarse eficientemente, existen interferencias que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando la comprensión del mensaje.
Parte, quizá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS