estructura

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Estructura social
Y política de México

Preparatoria oficial anexa a la normal no.3
Espinoza Martínez Javier Saúl
3°1

El salario mínimo

Estructura social
Y política de México


Preparatoria oficial anexa a la normal no.3
Espinoza Martínez Javier Saúl
3°1

Elementos de la canasta básica



El salario mínimo fue establecido por primera vez en un estado de Australia, en1894, y fue producto de levantamientos obreros para reclamar un salario mínimo a recibir por un trabajo.
Desde entonces, muchos movimientos obreros y sindicatos de trabajadores han estado presentes en la legalización y establecimiento del salario mínimo en prácticamente todos los países del mundo, con diferentes resultados.
El salario mínimo es el pago mínimo establecido por el gobierno que deberecibir un empleado por algún trabajo generado es decir es lo que nos pagan por trabajar una cantidad de horas. Este pago esta en un contrato y tiene que cumplir con ciertos puntos establecidos en la Ley Federal del Trabajo donde están las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones.
El salario tiene un valor mínimo establecido en cada país por una cantidad mínima de horas mensualespor lo que nadie puede ganar menos de lo estipulado.
Este salario mínimo se supone deberá suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia, Según lo establece la Constitución, el salario mínimo no podrá tener descuento alguno.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es quien se encarga de fijar los salarios mínimos México. Para fijar el salario mínimo delsiguiente año toman en cuenta varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente”
En México el trabajo y salario se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo dentro de su artículo 1004 existen multas y hasta prisión en caso de violación de los estándares salariales, dependiendo del monto o la omisión.
Lamentablemente,son pocos los casos en que se aplican dado que los trabajadores para no perder su empleo deciden no quejarse. El Gobierno hace poco para revisar a todas las compañías y es muy común que se lleguen a acuerdos entre los involucrados cuando se presenta alguna queja.
El salario mínimo se divide en zonas debido a que cada zona del país tiene distinta fluidez económica, entre más rica la zona, más carovivir en esta por lo tanto es mayor el salario mínimo, y ocurre lo mismo con las zonas más pobres entre más pobre menor consto tiene la vida en ese lugar, por lo tanto es menor el salario mínimo.
Para la zona geográfica A el salario se fijó en 67.29 pesos. En dichas área se ubican ciudades como el Distrito Federal, y el área metropolitana, Acapulco, Monterrey, Hermosillo y Reynosa.
Para la zonaB se ubicó en 63.77 pesos. En esta área se encuentran regiones de los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila.
Así que un trabajador en la zona A tendría un sueldo mensual de 2,018 pesos, mientras que en el área B sería de 1,913 pesos.
En México el 58% de la población ocupada gana entre uno y tres salarios mínimos, es decir 28.7 millones de personas, segúndatos del INEGI.
Conclusión
La medida que en su momento tomo el gobierno de fijar cierto salario como mínimo fue buena sin embargo hoy en dia, me parece en lo personal que el gobierno pretenda que una familia vivirá con 67 pesos al dia.
Simplemente en el D.F Un departamento rentado esta en promedio en 3500 al mes en las zonas medias, el transporte hay para escoger, está el metro, el boletocuesta $3.00 y se paga cada que entras a la estación. Es el medio más barato y más usado, de camiones hay económicos de $2.00 hasta los verdes que van de $4.50 a $6.00 dependiendo que tan lejos sea el destino.
A todo esto si la familia es de mínimo 3 (mama papa e hijo) se suma comida, gastos que se tienen en el hogar, gastos si es que el hijo estudia
En mi opinión si una sola persona no vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS