Estructura

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015



Estructura
Se divide en dos partes, la primera parte posee 22 capítulos y la segunda cuenta con 12 capítulos.
Estructura Interna
Introducción:
La vida de Ramón Fleitas, un hombre casado, escritor de profesión, aunque muy frustrado, era un hombre que había salido de la sociedad campesina queriendo insertarse a la alta sociedad a la cual pertenecía su suegro, el abogado Félix Cardozo, padre deAdela esposa de Ramón. El los culpaba de su fracaso y su falta de inspiración en la escritura a su suegro por haberle enviado a Areguà, una ciudad como él decía llena de pobreza y de gente inculta, y a su esposa por haber aceptado eso y no reclamarlo nunca.
El máximo anhelo de Ramón era erradicarse a Buenos Aires cumbre de todo escritor en aquellos tiempos.


Personajes Principales:
RamónFleitas: hombre no tan viejo ni tan joven, de aproximadamente 30 años de edad de aspecto arrogante, no muy amigable, muy ambicioso, solo le importaba la fama cosa que no le dejaría vivir tranquilo.
Doña Ángela: señora vieja por ello tenía el apodo de La babosa, exageradamente mentirosa, hipócrita y desagradecida.
Adela: tenía un físico delgado de aspecto enfermizo y frágil, su sin color magro seacordaba de su cuerpo. Su hablar era suave y apagado, ella era una mujer noble, muy débil y sencilla.
Padre Rosales: de complexión robusta, peludo como un mono. Poseía una barba tupida y recia, bajo las pobladas cejas brillaban dos vivaces ojos oscuros, astutos y llenos de penetrante agudezas cuerpo era fiel expresión material de su temperamento, tendría sesenta años de edad, pero aparentaba menos porsu fortaleza y enorme vitalidad.


Ambiente o Lugar
La mayoría de las acciones que ocurren en la obra sin en la ciudad de Areguà y una menor parte en Asunción, como lo dice el propio Gabriel Casaccia en un fragmento de la obra.
“He colocado la acción en Aregua, pero en esa elección debe verse un gran amor, y nada más”
Tiempo o Época
El libro fue escrito en el año 1952, estamos hablando de casi 7décadas atrás, lo que nos lleva a confirmar que fue utilizado todo; las características sociológicas, como eran las ciudades en aquel tiempo, especialmente Areguà, que no ha sufrido un cambio muy drástico y notorio, pareciera que hoy después de ese largo tiempo, todo continua igual, como lo describía Gabriel Casaccia.
El Narrador y su punto de vista:
La obra fue escrita en tercera persona delsingular (El)


Idea Central y Acciones Principales por Capítulos.
Primera Parte
Capítulo 1:
Idea Central:
La amargura de Ramón por haberse mudado a Aregua, razón por la cual culpaba su falta de inspiración a la escritura.
Acciones Principales:
1. Hacía más de dos horas que estaba sentado ante la mesa del comedor, bajo la luz de una lámpara de Kerosene, con unas hojas de papel delante, sufriendodel calor y la falta de inspiración.
2. Si antes no pudo culpar de su fracaso sino a su pobreza, hoy, después de casado, su amargura le señalaba como únicos culpables a su esposa, Adela y a su suegro, el abogado Félix Cardozo.
3. Hacia 6 meses más o menos, desde su casamiento, tras un breve viaje de bodas a San Bernardino, que Ramón había venido a vivir a Areguà con su mujer, en una casa del padrede esta.
4. No le perdonaba a su suegro que le hubiese ofrecido ese caserón feo de alojamiento de recién casado.
5. Desde hacía 3 años más o menos. Ramón no publicaba nada.

Capítulo 2:
Idea Central:
El gozo de Doña Ángela en arrastrar el chisme como una baba, de aquí para allá, esta vez había rumoreado que vio a Ramón y a su criada fornicando.
Acciones Principales:
1. Al día siguiente, que eradomingo, antes de ir a misa, Adela pùsose a asear la casa, ayudada de Paulina, una lugareña de 15 años.
2. Paulina oyó a Ramón que la llamaba desde dentro de la pieza.
3. Luego oyeron unas palabras de la calle. Se oyeron nuevos palmoteos, y luego la voz de Doña Ángela llamando a Adela.
4. Una vez terminada la misa Doña Ángela se había quedado a comentarle al Padre Rosales lo que supuestamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS