estructura

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Escuela Preparatoria Estatal No. 8”Carlos Castillo Peraza
“Yo pago, Tú pagas, Él paga, Nosotros… Programas asistenciales en México y en el mundo
Integrantes:







Contenido
Introducción 1
Objetivos 1
Programas asistenciales 1
México 1
Argentina 1
Brasil 1
Estados unidos de america 1
Europa 1
comparación 1
Conclusión 1
Referencias 1



Programas asistenciales en méxico y en el mundo.Introducción
La implementación del modelo económico neoliberal en nuestro país, conllevó a altos costos sociales y a una disminución de los niveles de bienestar social, produciendo cada vez más pobres y vulnerables. Ante lo cual, el Estado debió de generar programas de bienestar para la población necesitada con lo que se pretendía impulsar su calidad de vida, erradicar la pobreza extrema, asegurar laalimentación, la educación y mantener parámetros aceptables de desarrollo de vida.
México al contar con algunos de sus sectores afectados tiene que tomar medidas y mecanismos para poder salir adelante y mantener estable sueconomía. En el momento en que el país presenta situaciones de emergencia económica, el Gobierno establece mecanismos que permiten la recuperación de los sectores más afectados.
Losprogramasasistenciales son aquellos que le brindan atención a los sectores más empobrecidos del país, son disposiciones gubernamentales que pretenden funcionar de manera amplia y con regularidad para asistir a lossectores más débiles afectados en su proceso de recuperación. Pero lamentablemente algunos de esos apoyos no han llegado a quienes más lo necesitan, o simplemente no han sido suficientespara aliviarla pobreza de los mexicanos, ya que tratan de solucionar de manera superficial los problemas económicos de nuestro país.
Objetivos
El presente artículo tiene por objeto hacer una descripción de los diferentes programas asistenciales de mayor importancia implementados en México. No se pretende profundizar en éstos, sino más bien describir sus principales características de diseño, laexperiencia de implantación y algunos de sus resultados, poniendo atención específica en las políticas orientadas a aumentar la calidad de vida de los habitantes.
También se tiene como objetivo comparar estos programas con los aplicados en países latinoamericanos como lo son argentina y Brasil, así también con la unión europea y nuestro país vecino, estados unidos de américa, esto para poderobservar sus similitudes, diferencias, y el impacto que tuvieron en dichos países, y de esa forma poder, explicar las razones de por qué algunas naciones logran el desarrollo general a nivel socioeconómico y en el caso de México no.
Programas asistenciales
México
México tiene una historia importante de crisis con efectos en la calidad de vida de la población. A principios del siglo XX se produjeronepidemias, sequías y hambrunas recurrentes debido a condiciones ambientales adversas y a una pobre infraestructura para hacerles frente, lo que ocasionó muertes y emigración masiva de mexicanos a los Estados Unidos de América. Estas crisis también han estimulado el desarrollo de programas y políticas para preservar la seguridad alimentaria, y han servido como instrumento alterno para contener lamovilización de grupos organizados que ejercen presión para la obtención de mejoras en sus condiciones de vida.
Estos apoyos se dio principalmente a los sectores de:
Salud
Educación
Carencia de recursos
Situaciones de emergencia.
Los principales programas asistenciales actuales de México son:
OPORTUNIDADES
LICONSA
PROCAMPO
70 Y MÁS
SEGURO POPULAR
Los primeros esfuerzos del gobierno mexicano paraatender las necesidades de las poblaciones más vulnerables se llevaron a cabo durante la década de los años setentas del siglo pasado. Según Correa (2013) “A través de diversos programas como el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER), la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), y el Sistema Alimentario Mexicano (SAM)”(p.1)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS