ESTRUCTURA

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
4798695000-241935000UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
TEMA: METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS
INTEGRANTES:
DYANA DYLERY CARPIO GOMEZ
ANDREA AGUILAR TAPIA
INGRIT MA. GUADALUPE CHACON MARTINEZ
RUTH TERESA JIMENEZ ALVAREZ
YORLENI CASTELLANOS GALDAMEZSEPTIEMBRE 2015
RECOPILACION DE DATOS
Luego de concluir la parte preparatoria del estudio se inicia la fase de recopilación de datos. En esta etapa la mira debe apuntar hacia los hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la organización; de lo contrario, se obtendrá una impresión deformada de la realidad, pues se incurrirá en interpretaciones erróneas y se aplicaránmedidas de mejora inoperantes
REQUISITOS BÁSICOS QUE DEBEN REUNIR LOS DATOS
Para que los datos aporten elementos de decisión acordes con la realidad y se eviten dilaciones y un uso irracional de recursos, tienen que ser:
1. Específicos.
2. Completos.
3. Correctos.
4. Pertinentes.
5. Congruentes.
6. Susceptibles de validarse.
Asimismo, debe aplicarse un criterio de discriminación, que tengapresente siempre el objetivo del estudio, y proceder continuamente a su revisión y evaluación para mantener una línea de acción uniforme.
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
La elección de técnicas e instrumentos para la recopilación de los datos debe adecuarse a las características del estudio que se pretenda realizar. Para recabar la información en forma ágil y ordenada puede utilizarse una o lacombinación de las siguientes técnicas: investigación documental, observación directa, consulta a sistemas de información, cuestionario, cédula y entrevista
Investigación documental Se deben seleccionar y analizar los escritos que contengan datos de interés relacionados con el estudio, para lo cual es necesario revisar estudios previos, información técnica, normas nacionales e internacionales,bases jurídico-administrativas, diarios oficiales, circulares, oficios, actas de reuniones y todo documento que aporte información relevante a la investigación.
OBSERVACIÓN DIRECTA
Este recurso es de gran utilidad para el equipo técnico responsable del estudio, pues le permite conocer no sólo la manera en que operan las unidades administrativas, sino la cultura organizacional predominante en lasáreas donde se desarrolla el trabajo diario. A partir del análisis de los datos recabados es aconsejable conversar con algunas de las personas que prestan sus servicios en estas áreas para complementarlos o afinarlos. Otro procedimiento consiste en que el jefe de la unidad de trabajo realice la observación directa con el equipo y analice algunos de los puntos con sus subordinados. Su ventaja esque, debido a la familiaridad entre jefe y subordinados, los datos pueden ser más completos, aunque habrá ocasiones en que los resultados no serán los deseados debido a inhibiciones, problemas internos o porque se plantee una situación que no corresponde a la realidad operativa; no obstante, es posible avanzar en otros aspectos del estudio para después retomar los puntos cuya validez se deseeconfirmar.
Consulta a sistemas de información
Es el acceso a redes de comunicación, intranet y extranet, que sirven de soporte a la organización y por medio de las cuales se manejan datos e información relevantes para el estudio de una organización.
Cuestionario
Este recurso se utiliza para obtener los datos deseados en forma homogénea. Está constituido por series de preguntas escritas,predefinidas, secuenciadas y separa das por capítulos o temáticas específicas. Por ello, permite ahorrar recursos y tiempo; no obstante, la calidad de los datos que se obtengan depende tanto de su estructura y forma de presentación como de la forma en que se aplique. Para preparar los proyectos de cuestionario es necesario llevar a cabo los pasos siguientes:
1. Realizar un recuento de documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS