Estructuración De Las Iglesias Cristianas, Siglo I

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Resumen del artículo: Estructuración de las iglesias cristianas

Expansión geográfica.
El cristianismo nació como una religión de ciudad, sin embargo, ya en el siglo IIII, se había expandido por los campos de un gran número de provincias de Asia Menor, Armenia, Siria, Egipto, parte de Palestina y África del Norte. No cabe duda de que existía una supremacía del cristianismo primitivo orientalsobre el occidental. El en siglo II se mantuvo la primacía oriental, y en el siglo III, es cuando occidente aumenta considerablemente sus comunidades respecto a oriente.
Según Harnack existían cuatro categorías o grados de cristianización en todo el impero romano. El primer grupo estaba formado por aquellas regiones en las que la aproximadamente la mitad de la población eran cristinas (Asiamenor, la franja de Tracia, Armenia, Chipre, Edesa, y parte de África). El segundo grupo está constituido por provincias donde buena parte de la población es cristiana, y ejercen cierta influencia en determinados círculos y en la vida cultural (Antioquia, Alejandría, Grecia, Roma, Centro de Italia, África proconsular y Numidia, el sur de España y el valle del Ródano en Francia). El tercer grupo estácomprendido por provincias en las que el cristianismo se ha difundido muy poco (Palestina, el occidente de Persia, Algunas regiones de Asia y Europa. Por último, está el grupo de regiones donde no ha llegado el cristianismo (Persia, India, Escitia, Antigua Filistea, las cosas nórdicas, Italia nordoccidenta, las Galias media y superior, Bélgica, Germania y Retia).
Consolidación de la Jerarquía.
Laexpansión del cristianismo planteo nuevos problemas, que requerían nuevas soluciones. Uno de ellos es la organización jerárquica. En los primeros tiempos las comunidades tenían un carácter local, no obstante, el aumento de los cristianos dentro de las comunidades y el aumento de las comunidades requería una organización más compleja, y cierta relación entre las comunidades. Antes la unión sebasaba en la confesión de una misma fe y la comunión en una misma eucaristía, pero ahora cobra importancia la unión jurídica. Esto se debió a la aparición de y expansión de doctrinas contrarias a las transmitidas por los apóstoles.
El obispo se ve obligado a intervenir a fin de resolver esos conflictos doctrinales y otros disciplinares. A raíz de esto, se fueron realizando una serie de reuniones osínodos de obispos de a fin de tratar de dar soluciones a temas de interés común. Esto también fue incrementando en los obispos su conciencia colegial o necesidad de responsabilizarse con el bien de toda la iglesia. Esto llevo a los obispos a comunicarse a través de epístolas.
Conjuntamente con el aumento del contacto entre los obispos y entre las comunidades, se fue desarrollando una nuevaestructura del ejercicio de la jurisdicción episcopal. Uno de los obispos de cada zona adquiere un mayor rango jurídico y jerárquico. Entre las causas que provocaron esta superioridad de terminadas cedes están: el origen real o supuestamente apostólico, su condición de madres de otras comunidades, localización geográfica privilegiada, la existencia de grandes personalidades como obispos o el hecho dela sede episcopal de las ciudad más importante o capital.
La mayoría de las sedes importantes se encontraban en Oriente, donde la de densidad cristiana, la diversidad nacional y la cultura eran mayor que en occidente. En occidente los sedes más importantes eran Roma y Cartago, mientras que en oriente estaban: Corinto, Filípos, Tesalónica, Éfeso, Heraclea y Cesárea de Capadocia, Edesa,Seleucia-Ctesifonte. Las sedes de Alejandría y Antioquia gozaban de privilegios especiales. Aunque todos los obispos eran iguales, los metropolitanos gozaban de ciertas prerrogativas sobre otros que pertenecían a la misma provincia.
Ningún obispo podía actuar fuera de su parroquia (diócesis) sin orden de su metropolitano. A partir de la reorganización del imperio llevada a cabo por Diocleciano, van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Cristiana (Siglo I Al Xiii)
  • Expansi N Del Cristianismo Siglo I
  • El cristiano y la iglesia
  • La Iglesia Cristiana
  • Historia del cristianismo del siglo i al v
  • Judios y cristianos entre los siglos i y iii
  • Siglo I
  • Historia de la iglesia cristiana cap1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS