Estructuracion De La Didactica

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ESTRUCTURACION DE LA DIDACTICA
POR JUAN AMOS COMENIO Y JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

INTRODUCCIÓN

Es interesante darnos cuenta que desde tiempos pasados, la didáctica ha jugado un papel educativo muy importante, dentro del desarrollo y la formación del ser humano.
La didáctica es vista como una herramienta imprescindible que conlleva al éxito dentro del ámbito educativo. Sin embargo, nobasta con poner en práctica una serie de actividades ya sean dentro o fuera del aula. Para alcanzar dicho éxito, es necesario conocer las necesidades individuales del alumno y del contexto que le rodea, con el único fin de dotar con sentido dichas actividades.
Al tratar sobre didáctica, se esta hablando del arte de moldear una praxis educativa, la cual debe sobrepasar los contenidos impartidosdentro del aula y conducir al desarrollo de competencias que motiven el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas y motivadoras fundamentadas con un sentido de pertenencia social.
En el presente ensayo, se define el significado de la didáctica como tal, y se tocan dos perspectivas como base de su estructuración, tales perspectivas son las del pedagogo Juan Amos Comenio y delpedagogo Johann Heinrich Pestalozzi.
Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia el concepto de educación; para el “educación elemental”.
Mientras que por otro lado. Comenio fueteólogo, filósofo y pedagogo checoslovaco; como teólogo fue protestante, partidario del panteísmo, luchó contra la Iglesia católica; como filósofo fue humanista y como pedagogo realista. Su formación intelectual le ayudó a constituir una nueva visión para educar a la juventud. Debido a que Comenio fue víctima de la Guerra de Treinta Años pensó que la educación era un medio importante para mejorar lacomprensión entre los pueblos, y creo así el “método comeniano; basado en tres voces griegas importantes: Autopsia, autocrecia y autopraxia”.

Pero… ¿Qué es la didáctica realmente?
La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades, como lo afirma su definición desde el punto de vista etimológico.
Lapalabra didáctica deriva del griego didaktikè que significa "enseñar", y se define como una disciplina que tiene por objeto de estudio los procesos y elementos existentes entre materia y aprendizaje
Desde otro punto de vista es la parte de la pedagogía que se encarga de estudiar regular, fundamentar y establecer ¿El como enseñar con claridad? y los medios adecuados por los cuales se ha deenseñar.
Al poner en práctica el acto didáctico se involucra tanto al contexto escolar y al docente, como al alumno y el curriculum escolar.
A partir de esta definición, muchos pensadores, filósofos, pedagogos y científicos han reflexionado y expresado su sentido sobre la estructuración de la didáctica, muchos de ellos tomaban una idea general en donde el alumno es el punto clave de la enseñanza,otros tomaron al empirismo como punto de partida y muchos otros le veían como un proceso de enseñanza progresivo y gradual.
Por ejemplo para el padre de la pedagogía Juan Amos Comenio (1591-1670), la didáctica estaba estructurada sobre principios empíricos-inductivos, es decir el arte completo de enseñar todo a todos, sin prescindir de la naturaleza del niño. Resultando de ello una rapidez,facilidad y consistencia en el aprendizaje.
Para ello, creo un método llamado “método comeniano” en honor a su nombre, este consistía en tres voces griegas que Comenio repetía muy a menudo “autopsia, autopraxia y autocracia”.
Es decir toda enseñanza ha de comprender los siguientes momentos:
1. Autopsia (implica el comprender por medio de la observación por si mismo).
2. Autocrecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  • ESTRUCTURACIÓN DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  • Estructuracion
  • estructuracion de herramientas
  • Estructuración de contenidos
  • Cuadro de estructuración del
  • Estructuracion De Las Organizaciones
  • Criterios De Estructuración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS