ESTRUCTURACION DE LAS PYMES

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS PYMES
Las organizaciones que se desenvuelven en el ámbito de los mercados globalizados están inmersas dentro del paradigma de la complejidad, fenómeno que ha traído como consecuencia una imperante necesidad de transformación en todos los niveles de la gerencia. Las transformaciones afectan directamente las estructuras de la organización y éstas deben estarabiertas a los cambios si es que se pretenden satisfacer las necesidades planteadas. Como es consecuencia y es recurrente la mayor parte del tiempo, los dueños de pymes necesitan cumplir muchos roles: visionario, desarrollo de productos, publicista, contable, secretario, conserje y más. Es por esto que el sentirse abrumado es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Por tal efecto la estructuraorganizacional brinda una guía para todos los empleados diagramando las relaciones de informes oficiales que gobiernan el flujo de trabajo de la empresa. Entendiéndose por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización enla empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas.
1. Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros.
2. Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son,si está empezando, ver cuantos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos.
3. Lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad.
4. División de actividades enunidades. Especificar en qué consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa.
5. Asignación de cada actividad a la persona idónea. Elección del personal que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones.
6. Elección del líder. En las empresas, esnecesario tener una persona a la cabeza de todo.
7. Mantenga al día la organización de la empresa. Estar atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. 
8. Desarrolla un equipo Incluso el dueño más organizado necesita ayuda. Esa ayuda puede venir en la forma de empleados u otro tipo de ayudasubcontratada. 
9. Documentar los procesos Los negocios pequeños pueden convertirse en grandes negocios a veces. Tener la habilidad de manejar la situación cuando alguien se vaya.

La estrategia de empresa hoy en día está evolucionando desde su enfoque inicial de planificación y de martketing estratégico, casi exclusivamente centrado en la relación de idoneidad entre producto y mercado, hacia unpensamiento global que incluye la cultura organizativa adecuada para alcanzar los objetivos de mercado.

(ROBBINS. & DECENZO, 2002)
(CLERI)


Las PYMES en México pueden clasificarse de acuerdo al número de empleados en la empresa y pueden ser de cuatro formas: Micro, Pequeña, Mediana y Grande y en ello vemos el tamaño estructural con el que cuentan así mismo sus procesos son más amplios ya que segúnla necesidad de la empresa es la cantidad de empleados que requiere.


(http://www.eumed.net, 2014)


La estructura organizacional de una empresa tiene que responder a las necesidades operativas, las cuales a la vez se orientan a satisfacer las necesidades de los clientes. En los emprendimientos, el proceso no es formal, pero las que se orientan a servir a sus clientes terminarán cambiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS