Estructuracion del mensaje, la opcion logica y la opcion psicologica

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
ESTRUCTURACION DEL MENSAJE, LA OPCION LOGICA Y LA OPCION PSICOLOGICA
El objetivo de la lectura es darnos a conocer la forma de estructurar el mensaje, las partes que lo componen y la función de cadauna. Es importante tener el conocimiento de la forma exacta en que nos debemos comunicar para que el mensaje que transmitimos tenga el efecto deseado, muchas de las veces hacemos uso de estoselementos sin siquiera darnos cuenta, o algunas veces ni siquiera los ponemos en practica como debe ser.
La forma de estructurar el mensaje se basa en la afirmación, la prueba, la garantía, el apoyo para lagarantía y la reserva; esta a su vez se divide en calificador y reserva. Cada una de estas partes se utiliza para hacer que el mensaje que transmitimos tenga mayor credibilidad. Sin la prueba laafirmación no tendría sentido, todas estas partes son la base de el modelo Toulmin. Este personaje fue un pensador ingles que dedico parte de su vida al trabajo del razonamiento moral.
Para llegar a unmejor razonamiento casi siempre ponemos en práctica algunos de estos métodos como lo son, el inductivo, el deductivo y el causal, el inductivo se basa mas en las experiencias que vamos obteniendo através de la vida misma ( se formulan leyes por medio de hechos observables) y estas a su vez nos sirven para no cometer dos veces un mismo error; en el razonamiento deductivo infieren los mismos hechosque en el razonamiento inductivo solo que este se basa en la ley general, en este obtenemos conclusiones de consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones, se basa en laverdad (razonamientos específicos). El razonamiento causal es el mas obvio de todos y aparase en cierto grado en todas las formas ya que el objetivo de este es establecer las causas de los hechos (el¿Por qué?, el ¿Cómo?, el ¿Cuándo? y el ¿Dónde?)
El éxito en la comunicación, se mide por la retención del oyente, si nuestro mensaje no tiene cierto grado de interés, el oyente no prestara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion
  • Opciones
  • Opcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS