ESTRUCTURACION DFINITIVA DE LA SOCIEDAD COLONIAL

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Entre ellos están: los blancos, los indios, los negros y los pardos.
.
En el siglo XVI, los conquistadores a raíz de sus hazañas guerreras ocuparon el primer rango social. Sus objetivos principales eran la riqueza, el poder y la honra. Les seguían los primerospobladores que habían fundado ciudades e iniciado la colonización. Luego se ubicaron los vecinos con casa y patrimonio en la ciudad y los moradores que se ganaban la vida como mineros, pequeños comerciantes, artesanos o granjeros. Por último, los tratantes, pulperos, buhoneros, vendedores ambulantes, etc. conformaron el pueblo urbano. Esta primitiva sociedad hispana, de marcado carácter señorial, seconstituyó en base al beneficio de la mano de obra indígena por medio de las encomiendas. Gracias a la institución de los beneficiarios el grupo social dominante conservó la mayor parte de su patrimonio por generaciones. Los hijos de los españoles nacidos en América -criollos- aumentaron lentamente en número y desarrollaron al estamento social más alto. En el siglo XVIII comenzaron aautodenominarse americanos y disputaron fervientemente los principales cargos públicos a los peninsulares. Esta batalla fisuró la unidad y los intereses que había relacionado al grupo blanco en los siglos anteriores, sembrando la semilla de la emancipación de las colonias americanas. Pero no sólo el dinero determinó la estratificación social durante la época colonial. Desde los primeros momentos de la conquistael español se unió sexualmente a las mujeres aborígenes, surgiendo de esa manera el mestizo.

Paulatinamente el número de los mestizos aumentó, cosa que se reflejó en la aparición de una legislación discriminatoria contra ellos. Así por ejemplo, se les prohibió tener repartimientos y encomiendas o desempeñar oficios públicos y reales. Fueron prácticamente empujados a ser pequeños agricultores enun mundo donde la tierra estaba ya repartida entre blancos e indios, lo que les convertiría en un detonador social. En las ciudades hispanoamericanas convivieron los mestizos, negros e indígenas. Del cruce entre todos estos grupos nacieron las castas, uniones poli raciales de escasa incidencia blanca en las que el negro entraba como alguno de sus componentes. Para distinguir a los innumerablestipos étnicos que surgieron de estas uniones, en la época se empleó una nomenclatura muy pintoresca: mulato, zambo, morisco, albarazado, lobo, cambujo, tente-en-el-aire o no-te-entiendo son sólo algunas de las denominaciones que proliferaron en toda la América española. Durante la colonia las castas se clasificaron teniendo en cuenta principalmente el color de la piel. Es decir, se relacionó lacondición social del individuo con el color de su piel; a mayor “blancura” se mostraba una mejor ubicación en la sociedad indiana.
Era muy difícil acceder a los privilegios, derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara, transformándose el prejuicio racial en prejuicio social. El nativo americano legalmente fue considerado superior a las castas. Podía disfrutar de suspropios bienes, cultivar sus tierras, criar ganados y comerciar sin las restricciones impuestas a mestizos, mulatos o negros. En efecto, la nobleza aborigen se relacionó con los grupos dirigentes hispanos y pudo conservar ciertos privilegios.

La masa indígena constituyó la base de la pirámide social por ser la principal fuerza de trabajo en la minería, agricultura, obras públicas y en lasindustrias rurales o urbanas. Las leyes -que consideraban a los indígenas como menores de edad- regulaban sus actividades y los protegían. No obstante, en la vida real su subsistencia fue muy precaria y su condición social estuvo muy cerca a la de los grupos que legalmente eran inferiores.

El último lugar en la estratificación social americana lo ocuparon los esclavos provenientes de África. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURACION DE LA SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS