Estructuracion

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE INGENIERIA
Ingeniería civil




Estructuración
Ing. Geny Beatriz Sanchez argaes
Alumnos: Arellano balan manuel
Ake canul Roxana
Escobar rodriguez jose Adalberto
Gramajo ohajaca erik

7º. “b”

Estructuración
Es la parte del proceso estructural donde se determinan los materiales de los que va a estarconstituidos la estructura, la forma global de esta, el arreglo de sus elementos constitutivos y sus dimensiones y características más esenciales. Esta es la parte fundamental del proceso. De la correcta elección del sistema o esquema estructural depende más que de ningún otro aspecto la bondad de los resultados. En esta etapa es donde se desempeñaran un papel preponderante la creatividad y elcriterio.
El proceso de estructuración consiste en la creación de un modelo teórico que represente de manera aceptable a la estructura real y además permita desarrollar el proceso del análisis estructural real lo más fácil posible. La manera de expresar gráficamente estos procesos es por medio de un proceso estructural, el cual, a partir del empleo de la simbología, indica la disposición de loselementos estructurales en la construcción representada. La reacción de este modelo teórico implica forzosamente el realizar ciertas simplificaciones a la realidad constructiva; pero no hacerlo acarrearía graves complicaciones al análisis. Un ejemplo de estas simplificaciones se tiene en un muro que contiene (puertas, ventanas, troneras, etc.) que serán reforzadas con cerramientos en la realidadconstructiva; considerar estas irregularidades conduciría a un problema de difícil solución. La consideración de la llamada línea resistente, es decir no tomar en cuenta estas aberturas cuando su dimensión no es grande (dos metros en planta, por ejemplo) simplifica notablemente el cálculo.
El proceso estructural se trabaja en diversos niveles en donde se disponen los elementos estructurales. Dichosniveles se denominan (a partir del inferior): nivel de cimentación, nivel de primer entrepiso, del segundo entrepiso, y por último, azotea en contraste, en el proyecto arquitectónico se consideran volúmenes habitables: planta baja, primer piso o planta alta. De esta manera, en una casa habitación de dos niveles, el nivel entrepiso representa la tapa de la planta baja con todos los elementosestructurales que contienen y el nivel azotea representa la tapa de la planta alta.
El criterio para realizar una correcta estructuración (es decir, un buen proyecto estructural) se adquiere a través del tiempo y a partir de la experiencia; sin embargo, es posible aplicar ciertas reglas sencillas para lograr buenos resultados:
1. estudie el plano arquitectónico cuidadosamente establezca ladisposición de los muros y de los locales que contenga la construcción.
2. Observe la coincidencia de muros situados en niveles sucesivos para así identificar los muros que serán de carga y los divisorios.
3. Defina las puertas, ventanas, y en general aberturas que contenga cada uno para juzgar si se considera la colocación de una trabe que cubra el claro o se considera una línea resistente. Comouna regla aproximada, como línea resistente a un muro macizo o que tenga aberturas con longitudes menores o iguales a 2m en planta.
4. Analice si es posible plantear tableros en planta baja para evitar un excesivo gasto en tramos de cimentación.
5. Recuerde que es conveniente repetir en azote las trabes que se planteen en entrepiso, con carga de muro

Simbología
Para dibujar de maneraadecuada un proyecto estructural es necesario tener una simbología que no necesariamente debe corresponder ni ala del proyecto arquitectónico ni a la del plano constructivo. Recuerde que en la mayoría de los casos el proyecto estructural solo lo vera el ingeniero calculista.
ESTRUCTURA
Las estructuras son elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuracion de herramientas
  • Estructuración de contenidos
  • Cuadro de estructuración del
  • Estructuracion De Las Organizaciones
  • Criterios De Estructuración
  • teoria la estructuracion
  • Estructuracion De La Didactica
  • Estructuracion Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS