Estructuración ambiental

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, elementos de acceso o elementos básicos (objetivos, contenidos, metodología, estrategia deaprendizaje y evaluación) pretende dar respuestas educativas a las necesidades de los alumnos. Dentro de esta finalidad deberá tener en cuenta los siguientes principios:
- Principio denormalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
- Principio ecológico:la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
- Principiode significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un contínuum que oscila entre lo poco significativo a lo muysignificativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc
Losdos últimos serían adaptaciones poco significativas (cercanas al currículum ordinario), mientras que los tres primeros serían significativas (se alejan de los planteamientos comunes).
-Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dóndequeremos llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La tomade decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuracion
  • estructuracion de herramientas
  • Estructuración de contenidos
  • Cuadro de estructuración del
  • Estructuracion De Las Organizaciones
  • Criterios De Estructuración
  • teoria la estructuracion
  • Estructuracion De La Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS