estructural-funcionalismo

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO
La sociología “funcionalista – estructuralista” se ocupa de descubrir la estructura en que se basa la sociedad humana; precisar las funciones de los grupos,instituciones o fuerzas sociales que mantienen en equilibrio el edificio social y conocer las condiciones que modifican la actividad social.
Como se puede apreciar, las categorías fundamentales de este enfoqueteórico para la explicación de la realidad social toman a la sociedad como un todo para analizar cómo es y qué se hace en ella por parte de todos y cada uno de los componentes que tiene.
Esta teoríamira sobre todo hacia el desempeño de las personas y el lugar que todas ellas ocupan en el contexto social. Se trata de un enfoque que no necesariamente retoma carácter histórico de la humanidad,puesto que le interesa principalmente el presente y la manifestación de los hechos tal y como ocurren; pues de éstos retoma lo que es evidente para poder explicarlos.
DINÁMICA
NECESIDADES
EJEMPLOSCÓMO SE SATISFACEN
QUIÉNES AYUDAN A SATISFACERLAS
QUIÉN O QUIÉNES SE BENEFICIAN
En casa




En la escuela




En la calle




En la sociedad





COMENTEN SU CUADRO Y DISCUTANSOBRE ESTA PREGUNTA ¿TODAS LAS PERSONAS DE UNA SOCIEDAD PUEDEN SATISFACER SUS NECESIDADES? ¿POR QUÉ LO CONSIDERAN ASÍ?
Esta teoría responde a esto como sigue: Todo depende del estatus (posición quedeterminada persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social), y del rol (papel o función que alguien tiene o cumple) que las personas desempeñan en la sociedad, y del nivel de satisfacción desus necesidades que consigan, lo cual determinará la conducta de cada ser humano con respecto a los demás y al sistema (conjunto de elementos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen adeterminado objeto) donde vive.
Para los estudiosos de esta teoría, la sociedad es como un sistema donde hay un conjunto de individuos que van a interactuar, de acuerdo con símbolos que culturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo
  • Estructural funcionalismo
  • Estructural funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS