Estructural Funcionalismo

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INTRODUCCION
PlanteamientoLa sociología estructural-funcionalista tiene una visión armonicista y equilibrada de la sociedad, según la cual ésta es concebida como un sistema en el que las funciones o roles sociales son complementarios y en el cual todo conflicto es entendido como enfermedad social. Facilmente puede deducirse que estructuralismo y funcionalismo son dos caras de la misma moneda, yaque el análisis de la estructura lleva a examinar las funciones de los distintos elementos, a su vez el estudio de las funciones no puede dejar de considerar la estructura.Por lo tanto es imprescindible dejar de lado la concepción de este enfoque hacia el individuo en la sociedad, ya que actualmente nuestro país esta representado por un partido de derecha misma postura que apunta hacia estepensamiento sociológico. Justificación.
La sociedad actual, no solo de México, sino de todo el mundo, esta basado en un modelo de competencia, el cúal no es igualitario ni proporcionalmente dividido entre los individuos que yacen dentro de la misma. Esto es debido a que el mundo esta “hecho” sólo para el más capaz. El “adaptarse y triunfar” depende de gran variedad de factores, entre los cuálespueden ser la capacidad, suerte, tiempo, espacio o simplemente por la apariencia de la persona. Esto ha provocado que se cree un gran porcentaje de las riquezas esté concentrada en tan sólo un pequeño porcentaje de la población. Esto ha provocado un deterioro dentro del marco moral, político y social en México. Al adoptar la teoria sociología estructural-funcionalista permitiria acabar muchosproblemas de la sociedad actual; al adoptar un modelo el cúal conlleve un desarollo ecónomico equitativo permitiria que dominase un estado armonico social y politico temporal, debido a que esto provocaria más problemas de los que se intentan resolver. Esto detendria el desarrollo económico, pués debido a que todos serian “iguales” no habria capital suficiente el sector privado para invertir y tan sólo sedependeria del capital extranjero. Además de esto, no se permitira al individuo progresar, siendo obstruido de alcanzar una mejor vida. Aunque esta teoria suena bien a primera vista, debe quedar en eso, una teoria que jamás debe ponerse en práctica, puesto que en el sistema global capitalista actual, es imposible desprenderse de él, sino esto inevitablemente perjudicaria al mismo.

HipotesisEl último informe del Banco Mundial calcula que casi 1.200 millones de personas viven actualmente con una renta máxima de un dólar diario, lo que supone que cerca de la cuarta parte de la humanidad se encuentra en una situación de extrema pobreza, sin poder cubrir siquiera sus necesidades nutritivas. El mismo informe estima que, si pobreza es "tener hambre, carecer de cobijo y ropa, estar enfermoy no ser atendido, y ser iletrado y no recibir formación", el 46 por ciento de la población mundial padecería estas condiciones ya que 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios.
México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo, donde el 40 por ciento de la población vive debajo de la línea de pobreza,índice que supera a paísescomo Argelia, República Dominicana, Brasil, Polonia, India y Chile. En tanto que el 10 por ciento más rico concentra el 41 por ciento de los ingresos, según un informe oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en su 'World Factbook 2002'.
El PIB nominal en millones de US $ global para el año de 2008 era de 60.557.010, siendo casi la cuarta parte correspondiente a losEstados Unidos con un total de 14.624.184, mientras que en Mexico tan solo un total de 1.004.042, siendo el PIB de Estados Unidos más de catorce veces que el de México. Al comparar el PIB per capita anual de estos dos paises, Estados Unidos tiene 46.436 mientras que en México 14.337; esto refleja la gran mala distribución de las riquezas no tan sólo dentro de un pais o una sociead determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS