Estructuralismo Documento Para Diapositivas Ok

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Estructuralismo


Kelly
Definición de estructura

Estructura: Una estructura designa un conjunto de elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras. Los componentes de una estructura siempre se hallan interrelacionados. Por ello se afirma que una estructura está compuesta de miembros más que por partes y que es un todo más que una suma. En la estructura hay enlace yfunción más que adición y fusión.

La antropología estructuralista o estructuralismo, es una corriente teórica de la antropología. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismoantropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente.
la antropologíaestructuralista apunta finalmente a una comprensión del fenómeno humano en su generalidad. Se trata de hacer no sólo un inventario general de las sociedades, sino un inventario de los recintos mentales: «La etnología es, ante todo, una psicología». Se trata de reducir a un orden datos aparentemente arbitrarios, y de poner de manifiesto una necesidad inmanente a las ilusiones de la libertad.

Con eseobjetivo, el estructuralismo arranca de la experiencia etnográfica para analizar, en cada sector de la vida social, la red de oposiciones y correlaciones, de relaciones paradigmáticas y sintagmáticas, que lo organizan internamente, en virtud de la función estructuradora del espíritu. Por lo cual, «el fin último de la antropología es contribuir a un mejor conocimiento del pensamiento objetivado yde sus mecanismos». De un dominio a otro de la cultura, lo que varía es el objeto (contenido) al que se aplican unas mismas operaciones mentales (formas). Todo lo cultural, al encontrarse elaborado por el pensamiento inconsciente, permite al análisis desvelarlo e interpretarlo como pensamiento objetivado.

Los resultados alcanzados por el análisis estructural tocan muy diferentes campos:prohibición del incesto, reglas del intercambio matrimonial, organización social, totemismo, ritual, chamanismo, arte, música, máscaras, etc. Pero sus grandes demostraciones se hallan centradas en dos subsistemas capitales de la cultura: el parentesco y la mitología. La mejor plasmación de las indagaciones estructuralistas reside en las obras de Claude Lévi-Strauss.

Pese a las diferencias entre sus másdestacados defensores, en general el estructuralismo se opone a todas las corrientes filosóficas: al historicismo, al humanismo, al esencialismo, a la fenomenología, al existencialismo, etc., al considerar la realidad, incluida, por supuesto, la realidad humana, como el resultado de un conjunto de relaciones sistemáticas y constantes (o estructuras) perdiendo así toda sustantividad (que, de una u otraforma, como sujeto u objeto, o como totalidad, le atribuyen las filosofías anteriores). La realidad no es más que el resultado causal de la interacción de tales estructuras que, como tales, la constituyen y determinan.
Sin embargo, el estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos"Aportes de la lingüística estructural
En la imagen, Nikolái Trubetskói, cuyos descubrimientos en fonología tuvieron gran influencia en el desarrollo de la antropología estructuralista.
La base de la teoría antropológica de orientación estructuralista se encuentra en la obra de Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 1908-París, 2009). Su obra posee una fuerte influencia de la teoría lingüística, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Estructurales Para Los Documentos Escritos
  • diapositivas de documentos normativos de gestion
  • Diapositivas para defensa de profocom
  • Dilesmas esticos para diapositivas
  • Reglas Para El Uso De Diapositivas
  • Guia Para Elaborar Diapositivas
  • tema para las diapositivas
  • tutoriales para diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS