Estructuralismo, eficacia simbólica.

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Teoría antropológica III. Estructuralismo.
Etnologia.3er semestre.
Martínez Valencia Viridiana.
Oceguera Serrano Jessica.
2/07/2010.

La eficacia simbólica en los sueños.

Resumen: el siguiente trabajo aborda la relación de los sueños con la eficacia simbólica, tomando como referencia el trabajo de Freud y Arturo Castiglioni.Introducción:
En el siguiente trabajo se abordaran los sueños bajo la lupa de la eficacia simbólica, tomando en cuenta en qué consiste la mentalidad primitiva, para poder entender cómo funcionan las posibles concepciones de los sueños; así mismo su repercusión en la vida individual y colectiva del ser humano.
Mentalidad primitiva.
El alma para el hombre primitivo es el principio vital, material einmaterial al mismo tiempo, visible y reconocible y algunas veces identificables en objetos próximos o lejanos: otras veces fugaz, oculto e invisible. Determina todos los acontecimientos de su vida hasta el momento en que la fuerza vital, ya que casi siempre se identifica con ciertos órganos o materiales.
El principio vital es necesario y esencialmente, sagrado e intangible: Tabú, contiene en si mismolas dos características contrarias del miedo y horror, respeto y deseo, las cuales están unidas en una serie de conceptos ambivalentes. La característica más particular de la mentalidad primitiva es el hecho de que la imagen forma parte verdaderamente del individuo aunque esté separada de él: continúa viviendo su vida, sufriendo sus dolores y puede ser sustituida, de tal forma que la rotura porcualquier causa de la imagen, repercute sobre la vida del propio individuo.
Es necesario destacar una de las notas más importantes y características de la mentalidad primitiva: en las actividades del grupo tiene una valiosa participación todas las cosas que están en contacto con el individuo y estrechan lazos que lo ligan al grupo o que unen al grupo con el individuo, desde el momento en quecomienza a ser, hasta el momento en que deja de ser. De aquí que no existan limites para la persona en relación con el grupo, ni para las cosas en relación con las personas. En rigor, los límites de la individualidad solo comienzan cuando el grupo se dirige hacia otro grupo, el que aparece como distante y con intereses diversos y contrarios.
La identificación del hombre primitivo con los animales ocon los objetos puede considerarse una consecuencia del hecho de que para él no existen límites de la personalidad. El mundo mágico existe cuando se pierde la actividad crítica del yo, que examina la realidad de los hechos. (Castiglioni, 1947:30).
Con lo anterior se entiende que la magia tiene tendencias fundamentales: la primera consiste en la búsqueda de la ayuda sobrenatural para lograrprotección (magia social y constructiva); la segunda representa una evocación contra la ley que impide toda libertad de acción y prohíbe toda manifestación del instinto siendo una evasión antisocial y contra la legalidad establecida.
Los sueños.
Los sueños son el indicio luminoso que surge de las profundidades del inconsciente y que indica la dirección de los deseo—no todos los sueños aparecen comopuras realizaciones de los deseos dado que existen sueños plenos de angustia. —puede ser el camino que lleve al hombre a tener contacto con lo sobrenatural (espíritus de los muertos) esto se confirma con el fenómeno de la alucinación y de la sugestión que puede ser individual o colectiva.
Los dos fenómenos requieren le presencia de un estado de ánimo especial por motivos que son evidentes, deacuerdo con las relaciones existentes entre la conciencia y el inconsciente. —En el que la facultad critica individual actúa sobre la facultad emotiva—. Durante el sueño queda suspendida la conciencia de la personalidad, abolida la voluntad activa y ausente la facultad critica.
La razón por lo cual los sueños han tenido notable papel en la magia se puede explicar con la siguiente fórmula:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia simbólica
  • Eficacia simbolica
  • Eficacia Simbolica
  • Eficacia simbolica
  • Eficacia Simbolica Del Derecho
  • ESTRUCTURALISMO e INTERACCIONISMO SIMBOLICO
  • La Eficacia Simbolica De Levi-Strauss
  • Eficacia simbolica….

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS