Estructuralismo Genético

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Estructuralismo Genético de Jean Piaget.
La Psicología Genética nace de una problemática epistemológica.
Su pregunta inicial fue: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? La pregunta apunta a explicar cómo se construyen los conocimientos científicos, cuál es su génesis.
Piaget para responder estos interrogantes decide preguntárselos a los niños.Tratando de entender el desarrollo o la construcción del conocimiento a lo largo de la historia del pensamiento científico, él establece un paralelo entre la construcción del conocimiento científico y lo que puede ser la ontogenia, como se va dando la construcción del conocimiento en el niño.
El problema es el siguiente: si él plantea este paralelo entre la construcción del conocimiento científico alo largo de la historia y la construcción del conocimiento en el niño, necesita de una psicología que de cuanta de cómo se construye el conocimiento en el niño. Cando va a buscar esta psicología resulta que las psicólogas de su época no le sirven. Por esto crea la psicología genética.
Se trata de descubrir los mecanismos subyacentes que dan cuenta de ese paralelismo en la construcción deteorías sobre ese mundo.

OBJETO DE ESTUDIO.
Poder dar cuenta de cómo se construyen las estructuras cognoscitivas. Tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia. La inteligencia para Piaget es sinónimo de adaptación.
Distingue inteligencia y pensamiento: la inteligencia es la solución de un problema nuevo por el sujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible demanera inmediata, mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por la imágenes mentales, etc.
Adaptación: un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las accione inversas. Este proceso implica dos momentos:
Asimilación: acciones del sujeto sobre elobjeto que, al operar sobre él, lo modifica.
Acomodación: transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio.
En síntesis, la asimilación de la experiencia a los esquemas mentales del sujeto y la acomodación de los esquemas mentales a las nuevas experiencias, constituyen la base de los estados de equilibrio adaptativos que se van dando sucesivamentea lo largo de la evolución mental.
Dentro de la inteligencia destaca dos aspectos Psicosocial
Psicológico o Espontaneo
Psicosocial: todos los conocimientos que adquiere el niño por intuición
Psicológico o espontaneo: aquello que el niño adquiere por sí solo.

CaracterísticasGenerales de los Estadios:
Son estructuras. Se encuentran en un todo. Toda estructura nace de una génesis y toda génesis nace de una estructura anterior (el chico trae al mundo un manejo de reflejos)
Son integrativos. No se sustituyen. Ca da estadio contiene todos los estadios del logro anterior. Se van complejizando los avances.
Tienen un orden de sucesión constante. Hay edades aproximadas en elorden de sucesión
Todos tienen un principio y un fin.
Mantienen un equilibrio. Todos los estadios tienen un equilibrio que va de la inestabilidad a la estabilidad. El equilibrio va siendo más flexible. De la rigidez a la flexibilidad.
Los estadios que describe Piaget se pueden agrupar en tres grandes períodos:
Periodo de la inteligencia sensorio-motriz:
Eje de conocimiento es la ACCION porejemplo succionar o el reflejo prensil
Mediante le esquema de succión, succiona
Luego parece la coordinación de los objetos, con el mismo objeto que succiono.
Tanto el sujeto como el objeto se construyen en la interacción. El bebe puede hacer mucho mediante la combinación de esquemas de acción.
Lo que no está en su campo perceptivo deja de existir.
A los 8 meses ya hay reconocimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo genetico
  • Estructuralismo Genetico-Piaget
  • El estructuralismo Genetico
  • Estructuralismo genetico
  • Resumen del texto “el estructuralismo genético de la literatura” de goldmann
  • El Estado En Las Concepciones Del Marxismo Y Del Estructuralismo Genético.
  • El estructuralismo genético de Jean Piaget
  • El estructuralismo genetico de PIAGET (CBC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS