Estructuralismo Lingüístico

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Índice.
Resumen. 2
Introducción. 3
1. Concepto. 4
1.1. Etimología.4
1.2. Composición. 4
1.3. Origen. 5
2. El Círculo Lingüístico de Praga.5
3. Estructura, Sistema y Lengua. 6
4. Código y Lengua, Lengua y Habla. 8
5. Estructuralismo Distribucionalista. 9
6. Escuela de Copenhague.10
Conclusiones. 11
Recomendaciones. 12
Bibliografía.13
Anexos. 14





La palabra “estructura” viene del latín “structura” (relativo a la construcción), pero a partir del siglo XVII se amplía su significado y se aplica al hombre. Fue en el siglo XX que se empleó en ciencias como la Lingüística.
La lingüística es laprimera de las ciencias humanas que ha cumplido con los postulados de una ciencia rigurosa y estructural. La consideración de la lengua como estructuración, lleva a que no puede ser analizada más que desde el terreno de la lengua misma, y la no participación de criterios extralingüísticos presenta necesariamente la consideración de la lengua como un todo.
Ferdinand de Saussure estableció el origen delestructuralismo lingüístico afirmando que los procesos de la lengua no se reducen a la diacronía y que la historia de una palabra no siempre puede explicar su significado actual.
En 1926 es fundada la escuela de Praga para los estudios de la lingüística. De allí nace el sistema fonológico como una totalidad estructural, también analiza y clasifica las oposiciones fonológicas y aplica la fonologíaa los problemas diacrónicos.
La lengua es un sistema que consiste fundamentalmente en comunicar, y para su estudio se deben aislar sus estructuras aunque realmente no exista tal aislamiento: fonología, morfología, sintaxis y semántica.
Un código es un sistema integrado por signos que sirven para construir mensajes mediante ciertas reglas. La lengua es un sistema abierto y siempre evolutivo queparte de la realidad y modela el mundo para conocerlo.
Bloomfield fue el pionero del distribucionalismo, una gramática estructural cuyo objeto es describir, segmentar y clasificar.
La escuela de Copenhague se origina en el siglo XX exponiendo la teoría de la Glosemática, cuyo propósito es crear un método de descripción exhaustiva y coherente aplicable a todos los textos presentes y futuros sinimportar el lenguaje en el cual estén escritos.
Introducción.
La importancia del estructuralismo lingüístico radica en el estudio de la lengua como un todo, pero con base en los nexos que se establecen en su totalidad. Entonces, la integridad de la misma no resulta de la suma de sus elementos, sino del modo en que están articulados y actúan unos sobre otros.
Ahora bien, el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL
  • Estructuralismo lingüístico
  • Estructuralismo (Lingüistica)
  • Estructuralismo lingüístico
  • Estructuralismo Linguistico
  • Principios Básicos Del Estructuralismo Lingüístico
  • Apuntes linguistica estructural
  • linguistica estructuralista de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS