estructuralismo psicologia

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1- Origen de estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o encorrientes filosóficas específicas como el marxismo. 
2- Origen de funcionalismo
 Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismose caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino dela antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta ci+
rcunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
3- Origendel psicoanálisis
El origen del psicoanálisis se remonta en tiempos de Charcot, en la Francia a finales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Comenzó con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como cegueras o parálisis sin explicación biológica alguna, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. La hipnosis fue uno delos recursos que se utilizaron para su tratamiento.
“En sus presentaciones de los martes, Charcot mostraba que por medio de la hipnosis se podían producir síntomas semejantes a los de la histeria.” Sin embargo, es hasta 1885 cuando Sigmund Freud, creador y padre del psicoanálisis, durante su beca en Francia, pudo presenciar tales experiencias, y además, pudo observar que estos pacientes teníanexperiencias que no guardaban en su conciencia, por lo tanto, la hipnosis mostraba la existencia de dos cosas: que había cosas que no estaban en la conciencia de los sujetos y que éstas tenían efectos sobre el comportamiento y la vida despierta de los sujetos.
4- Origen del conductismo
ORIGEN DEL CONDUCTISMO: 1913 Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología queconsideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. Esto fue una innovación sustancial con respecto a la psicología estructural del momento, la cual usaba el método de introspección y consideraba el estudio del comportamiento como una práctica sin valor. El conductismo representó una aproximación radicalmente diferente, ya que el fococambió desde el organismo (conciencia o inconsciente) al ambiente.
Watson funda el conductismo y como fundador establece ciertas reglas, una de ellas es que el objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta. Además, él cree que sólo la conducta observable puede ser objeto de estudio científico. Los pensamientos, las emociones o cualquier otro proceso subjetivo, deben ser desechadas delcampo de estudio científico pues no pueden ser abordadas a través del método científico.
5- Origen del humanismo
origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente
en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca yGiovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia estructuralismo
  • estructuralismo psicologia
  • La psicología estructural de titchener
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo
  • Titchener.Psicologia Estructural Y Psicología Funcional
  • Analisis Estructural Psicologia
  • Psicologia escuela del estructuralismo
  • psicologia estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS