Estructuralismo Saussuriano

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
PRESENTACIÓN A LA LINGÜÍSTICA



1.- DIFERENCIA ENTRE LA ANTIGUA GRAMÁTICA (HISTÓRICO– COMPARATIVA Y LA ESTRUCTURAL.)
FEDERÍCO SCHLEGEL. A él se debe el término de “gramática comparada”. Afirma que las coincidencias del suscrito con el latín, el griego, el alemán, no son accidentales, sino algo esencial.
FRANZ BOPP, fue el fundador de la gramática comparada. Estudia las lenguas en unesquema riguroso y con capacidad de síntesis, como medio y como objeto del conocimiento.
El fundador de la gramática comparada tenía la convicción de que las lenguas indoeuropeas documentadas representaban formas de organismo. El método comparativo debía llevar a la reconstrucción de un estado primitivo del lenguaje con un sistema regular y perfecto, sin excepciones. Esto dio lugar a una seriede trabajos que prepararon la lingüística pura.
Los comparatistas contrastan los hechos que muestran la relación entre las lenguas y llegan a la gramática histórica, que se dedica a la tarea de explicar las causas y buscarlas en su origen común. Es muy difícil separar la lingüística comparada y la lingüística-histórica.
Durante el comparatismo se habla del “organismo” de las lenguas, desus “raíces fecundas y fértiles”, ahora en el historicismo se hablará de "árbol genealógico” de las lenguas indoeuropeas, deducida hipotéticamente, es el ”tronco común”.
La principal figura del método histórico-comparativo fue Jacob Grimm, quien hizo posible añadir a la gramática comparada el calificativo de histórico. Interpreta las correspondencias fonéticas regulares como resultado de uncambio. Deduce un proceso histórico, de tal manera que el paso de una serie correspondiente a la siguiente se realiza en todas las lenguas del tronco indoeuropeo de manera regular.
El estructuralismo, es un procedimiento investigativo que en el primer cuarto de nuestro siglo se aplicó a nuestras ciencias, el método estructuralista ha sido sometido a diversas concepciones que ya no presentan launidad de su origen.
El principio del estructuralismo, es que todo comportamiento o exteorización no puede ser considerada como fenómeno esporádico aislado sino como algo emanado de un fondo unitario, coherente y sistemático, de una naturaleza, de una estructura.
El estructuralismo se basa, en una determinada actividad mental, en una ordenación racional de datos o hechos, en una serie deoperaciones mentales. Esta actividad mental es una reconstrucción, una imagen de la realidad dada, una abstracción. El objeto, los datos o hechos de este modo reconstruido, permiten que en la reconstrucción aparezcan con claridad las reglas y las relaciones de su funcionamiento.
La descripción lingüística estructural, se caracteriza, en virtud de su abstracción y de su generalidad y se opone a lainvestigación de lo concreto y lo particular.
La actividad estructuralista comprende dos operaciones: sintagma y paradigma, pues ellos determinan los nexos significativos de la cadena hablada y los valores significativos del lenguaje. Estos nexos y valores son completamente relativos, y no se pueden aislar del sistema fónico de que forman parte.
SAUSSURE, dice que “en la lengua no existenmas que diferencias, sin términos positivos”; en la lengua, como en todo sistema semiológico, lo que distingue a un signo es precisamente lo que lo constituye.
En conclusión, podemos decir que las investigaciones hechas para llegar al verdadero conocimiento de la estructura del lenguaje han dado por resultado la consideración del estructuralismo desde los más diversos puntos de vista. Toda lainvestigación moderna en materia de lingüística es estructuralista.
De todos modos, el estructuralismo, ha conseguido toda la atención de los lingüistas y ha llegado a ser el principio generador de nuestra ciencia.
Finalmente, el estructuralismo ha dado por realizado una profunda renovación de la semántica y va en beneficio de la tipología de las lenguas.

2.-PRINCIPALES TEORÍAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS