Estructuralismo y comunicación

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ESTRUCTURALISMO Y COMUNICACIÓN
El método estructuralista tiene su frente en el estudio lingüístico de Ferdinand de Saussure. A partir de un modelo teórico, se ha desarrollado en Europa una disciplina que estudia la comunicación. Dentro de esta corriente general ha habido una discusión para definir y delimitar este campo teórico o como semiología o como semiótica. En el enfoque semiológico seestudian los signos como reductibles a las leyes del leguaje. En la semiótica se rebasa esta perspectiva, para considerar también los hechos socioculturales como signos.
Abraham Moles
Para su teoría de la comunicación parte del punto de la consideración del hombre como individuo profundamente relacionado con su medio ambiente, del cual ha recibido siempre los primeros mensajes comunicativos ycon el cual mantiene estrecha relación. Como consecuencia directa, modifica su comportamiento en función de los mensajes recibidos. La comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema utilizando los elementos o conocimientos que tiene encomún con ellos.
Los elementos del acto comunicación son: un emisor (E), un receptor (R), un canal (C) y el mensaje (M). Por su naturaleza, estos elementos pueden ser físicos o naturales, sociales o humanos, y para su estudio, el autor los divide en:
1. Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física (objetos del mundo natural)
2. Estímulos sociales o signos que son producidos por otrosseres humanos, proporcionados por el contacto con la sociedad. El proceso de la comunicación sólo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor poseen un lenguaje común.
Moles distingue dos tipos de comunicación:
a) Interpersonal (un individuo con otro).
b) Por difusión (un solo emisor habla a un gran número de receptores). Se amplía con los medios de comunicación masiva, en donde un emisorúnico, por medio de los canales técnicos, difunde mensajes a millones de receptores.
Abraham Moles define el mensaje, como un conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una realidad completa.
Moles pretende descomponer el universo en trozos de conocimientos, y ser capaz, a partir de esto, de construir un repertorio, para luego componer un modelo o un simulacro de ese mismouniverso... La filosofía de la comunicación establecerá el desciframiento del universo... al considerar que el mundo que nos circunda es una especie de emisor global de mensajes...que obedecen a un código: las leyes de la naturaleza.
Umberto Eco
Propone un método nuevo para la interpretación de los mensajes visuales, desarrolla más ampliamente la semiología prevista por Saussure. El campo de lasemiótica está compuesto por todos los procesos culturales en los cuales se da un proceso de comunicación; es decir, por todas aquellas manifestaciones en las que están en juego agentes humanos que se ponen en contacto unos con otros sirviéndose de convenciones sociales. En efecto, si se observa la cultura desde un ángulo antropológico, se presentan dos clases de fenómenos: comunicativos, queconstituyen el núcleo primario de toda relación social, y la fabricación y empleo de objeto de uso, por un lado; y el intercambio parental. Ambos son fenómenos constitutivos de toda cultura, al igual que el lenguaje. Por lo tanto, desde la perspectiva semiótica, toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación.
La semiótica pretende demostrar que, bajo los diversos procesos culturales haysistemas constantes que permanecen ocultos. En el caso de los medios de comunicación o mensajes, tienen características comunes que permanecen invisibles y se manifiestan de diferentes formas en el mensaje. Para Eco, la estructura “es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar fenómenos diversos bajo un único punto de vista”.
Sólo el sistema o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo Y Comunicación
  • Estructuralismo en comunicacion
  • Estructuralismo y comunicación
  • LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA
  • Hacía una definición del estructuralismo en comunicación. (resumen)
  • Comunicacion y estructuralismo
  • Componentes Estructurales De Los Grupos Y Comunicación
  • Estructuralismo comunicación élites y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS