Estructuralismo y Funcionalismo

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Modelos Teóricos de la Psicología Contemporánea.

Estructuralismo y Funcionalismo.
Por:

Coronando Urdañez Mónica Jannet.

Galicia Morales Yabin Uriel.

Madrid Albarran Julio Enrique

Reyes Noriega Claudia Arely

Somera Chávez Elsi Aidé.

Ugarte García Yadira Isabella.

Introducción.



La historia de la psicología se divide en dos periodos: 1) Pre científica que se extiendede los trabajos de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo pasado, y 2) Científica desde 1879 hasta la actualidad. El periodo científico a consistido en parte en al aparición de ‘’escuelas’’ o ‘’ sistemas de psicología’’. Aunque la psicología no surge como una disciplina independientemente hasta la segunda parte del siglo pasado, referencias a los problemas de la conducta yespeculaciones sobre la naturaleza del hombre pueden encontrarse en los escritos de Aristóteles, Platón y otros filósofos griegos. Muchos de estos problemas aparecen de nuevo en las obras de los siglos XVII y XVIII pero hasta 189 el método científico fue aplicado al estudio de la conducta humana.

Se acepta generalmente que la psicología tuvo origen en Alemania aunque los trabajos hechos en Francia,Austria y Rusia contribuyeron grandemente a su desarrollo. Gran parte del periodo inicial de la psicología científica consistió en ‘’escuelas’’ o ‘’sistemas’’ de psicología. Cada ‘’escuela delineaba, entre otras cosas una materia y los métodos que deben ser usados para investigarla. Muchos psicólogos convienen en que el fundamento formal de la psicología fue posible por el establecimiento de unlaboratorio de psicología en 1879 en la Universidad de Leipzig, en Alemania.



Estructuralismo.


Antecedentes históricos.

El sistema de psicología fundado por Wundt se conoce como ‘’estructuralismo’’ por que sus preconizadores se ocuparon de descubrir la ‘’estructura’’ o anatomía de los procesos consientes. La metería del estructuralismo fue la ‘’conciencia’’ y en algunos aspectos elinterés de los primeros estructuralistas siguió una ruta paralela a la de muchos filósofos ingleses del siglo pasado.
Los estructuralistas empleaban el método experimental, mientras que los filósofos usaban los métodos tradicionales de la filosofía lógica y deducción. El principal método empleado por los estructuralistas se conoció como ‘’introspección’’. A un sujeto se le instruía para que informara,lo más objetivamente posible, sobre su experiencia consiente durante el proceso de percibir y juzgar estímulos. Introspección científica, literariamente ‘’mirar hacia adentro’ que es exactamente lo que hicieron los sujetos durante los experimentos efectuados en Leipzig. Dedujeron que todos los procesos conscientes constaban básicamente de tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.
El lugar en donde nació como dijimos fue en Alemania en  la ciudad de Leipzig en Alemania y el año de 1879. En ese momento, Alemania se acababa de fundar como estado nacional y poseía la red de universidades más prestigiosadel mundo; el apoyo del gobierno imperial y de las empresas productivas a la investigación científica era decisivo, como muestra de una intención bien definida de competir con las otras naciones y convertirse en potencia mundial.
El principio fundamental en que se basan es que una totalidad, lejos de ser la suma de las partes que contiene, informa y configura dichas partes. Así, pues, el términoestructura designa un conjunto en el que cada una de las partes que lo integran sufre alguna modificación por el mismo hecho de pertenecer al conjunto y tiene propiedades distintas de las que podrían tener si perteneciesen a otro conjunto o grupo de estructuras tanto en su aspecto sensible como en su función, sentido o valor.







Descripción de la escuela

Durante los primeros años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS